Público
Público

Mas y Pujol se querellan contra 'El Mundo' por las acusaciones de corrupción en el 'caso Palau'

Mas califica de 'invento' las informaciones del diario que acusan al actual conseller de Interior der haber recibido 250.000 euros del 'Caso Palau'. El propio conseller anuncia que él también se querellará.

PÚBLICO / EFE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, salió este lunes en defensa del conseller de Interior del Govern, Felip Puig, después de que el diario El Mundo haya publicado este lunes que Puig recibió 250.000 euros del Palau de la Música, el conocido como Caso Palau.

Según esta información,  la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), uno de los dos partidos que conforman la coalición de CiU, a través de la trama del Palau de la Música se desviaron a 'cuentas personales de sus dirigentes' en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Jordi Pujol y familiares.

En una entrevista en la cadena Ser, Mas, al que el diario de Pedro J. Ramírez también relaciona con casos de corrupción, defendió tanto su inocencia como la de su Conseller de Interior: 'Lo mismo que digo por lo que me afecta a mí, que sé que es absolutamente falso, lo digo por Puig'.

Mas calificó de 'invento' las informaciones de El Mundo y negó también los datos publicados por el periódico sobre un supuesto borrador policial que atribuye al presidente catalán y a su familia cuentas en el extranjero a las que se habrían desviado comisiones de CDC en la trama del Palau de la Música.

El presidente catalán negó tener cuentas fuera del control fiscal y añadió: 'Otra cosa es que mi padre hizo en su momento la regularización fiscal, como otra gente, y pagó los impuestos que no había pagado, pero yo no me he beneficiado de esto, ni menos CiU'.

CDC ha detallado que las querellas se interponen por un delito de 'injurias y calumnias' por las informaciones, que a su juicio son 'falsas'

Poco después de la entrevista, Artur Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol, presentaban esta mañana sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo, ha informado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en un comunicado. CDC ha detallado que las querellas se interponen por un delito de 'injurias y calumnias' por las informaciones, que a su juicio son 'falsas'. Las querellas defienden que lo publicado 'no sólo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del expresidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral'.

Por otro lado, CDC confirma que el conseller de Interior, Felip Puig, también interpondrá una querella por las informaciones publicadas hoy por este diario y que le vinculan con la trama del Palau de la Música, algo que avanzó esta misma mañana el propio Puig.

Y también se querellarán los Mossos d' Esquadra, a los que El Mundo acusa de haber destruido pruebas y de ocultar otras al jeuz del 'Caso Palau'. Ante esta acusación la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que asegura que son 'rotundamente falsas' todas las informaciones y referencias al Cuerpo de Mossos d'esquadra (CME) y que, ante estas 'graves falsedades [...] se ejercerán las acciones legales que permite la legislación vigente contra el diario El Mundo y contra los responsables de estas informaciones'.

El comunicado añade que todas las actuaciones del CME en torno al caso del Palau de la Música 'se han realizado bajo mandamiento judicial y cumpliendo escrupulosamente todas las indicaciones del juez instructor y del fiscal' y que todas las pruebas e indicios se han entregado al juez instructor. Asimismo sostiene que en ningún caso se han 'escondido o destruido elementos que puedan implicar a ninguna persona', al tiempo que afirma que el CME no tiene conocimiento de ninguna información anónima, con fecha del 24 de noviembre de 2011, sobre el caso Palau de la Música ni de que algún testigo haya declarado ante agentes de este Cuerpo sobre este anónimo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rebatió este lunes la teoría de las filtraciones por parte del Estado esgrimida por CiU. El ministro del Interior afirmó en Barcelona que cuando las filtraciones han perjudicado a miembros de su partido, 'por ejemplo en el caso Gürtel, no acusamos a España de haberlo hecho'. Fernández Díaz olvidó mencionar que en 2009 al poco de saltar el escándalo que afecta de lleno al PP, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, acusó al PSOE, entonces en el Gobierno, y a la propia Policía de realizar escuchas ilegales al PP

Los conservadores abrazaban entonces la idea de que el Gobierno utilizaba todos los medios a su alcance para derribarles. Cospedal dijo entonces que España vivía en un'Estado poicial' y que el Gobierno socialista utilizaba 'las instituciones contra el PP'.

A nada de eso se refirió Fernández Díaz, quien informó de que la división de asuntos internos de la Policía ya ha iniciado una investigación para averiguar la 'veracidad' y quién filtró el 'borrador' policial que implica a Artur Mas y a otros dirigentes de CiU en cuentas en paraísos fiscales en relación con la trama del Palau de la Música.

Según explicó Fernández Díaz, los borradores policiales no son documentos definitivos y por eso no se elevan al Juzgado sino que pueden elaborarse a raíz de confidencias u otros elementos de investigación que tiene la Policía, aunque insistió en que aún desconoce este 'borrador' policial desvelado por el diario El Mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias