La Princesa, especializada en mayores pero con atención general

El consejero de Sanidad da marcha atrás en su plan e incorpora 29 programas para ancianos, pero mantiene las urgencias y el servicio para la población de referencia

PÚBLICO Madrid 21/11/2012 13:37 Actualizado: 21/11/2012 20:52

23 Comentarios

 

Media: 4.7

Votos: 10

El hospital La Princesa y la Consejería llegan a un acuerdo

El hospital La Princesa y la Consejería llegan a un acuerdo

Autor: ATLAS - Duración: 0m 56s

Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.

Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.EFE

El encierro que desde hace más de 15 días iniciaron los trabajadores de La Princesa ha tenido efecto. La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renunciado a su plan inicial para que el centro se convirtiera en un hospital sólo para ancianos. La Princesa seguirá ofreciendo los mismos servicios a la misma población de referencia, pero se especializará en mayores de 75 años. El consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el hospital, que compatibilizará el desarrollo de 29 programas de alta especialización sobre patologías de ancianos -propuestos por los profesionales del centro- con el servicio para la población de referencia, tanto en urgencias como en consultas de especialistas.

Lasquetty ha subrayado que La Princesa será un hospital que ganará mayor especialización en atención de patologías de mayores y que reforzará su carácter de "alto nivel, universitario e investigador". Este modelo es lo que "quería y pretendía" el Gobierno regional, ha señalado Lasquetty, "el Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora". En ese sentido, ha recalcaldo que el acuerdo presentado "no es una marcha atrás" en los planes de la consejería dado que la voluntad de origen fue lograr "la más alta especialización" del centro. Además, ha dicho que en los contactos con la Junta de Centro "no ha habido negociación" sino un "trabajo conjunto profesional" que ha buscado lo mejor para el hospital desde la "lealtad" y el "rigor" con planteamientos "razonados".

"Las movilizaciones y las firmas pedían que no se desmantelara el Hospital. Eso nunca estuvo en los planes del Gobierno regional y ahora se ve, de una manera evidente, que nunca fue así y no será así", ha comentado en referencia a las campañas promovidas estos días. 

Aun así, el plan que anunció el consejero el pasado 1 de noviembre era muy diferente. La primera intención del Gobierno de González era convertir La Princesa en un centro sólo para pacientes mayores de 75 años, sin población de referencia y sin urgencias. Los trabajadores, que valoran positivamente el cambio de planteamiento, puntualizan que todavía no hay nada firmado. "Quieren un geriátrico con puerta de urgencias", resume una trabajadora.

Lasquetty: "El acuerdo no es una marcha atrás"

La reducción de presupuesto prevista para el hospital será finalmente del 10%, frente al 30% que pretendía aplicarle Sanidad en un principio. Según los trabajadores, los 51 millones que la consejería planeaba ahorrar se quedan en 21 porque el centro sigue considerándose un hospital general. La diferencia de 30 millones se repartirá entre el resto de hospitales generales de la Comunidad. La propuesta de la consejería es ahorrar 8,5 millones en personal y 12,5 en material y farmacia, según los trabajadores. Aun así, Lasquetty ha asegurado que el plan de futuro del La Princesa no está ligado a la configuración de la plantilla: "No afecta a los puestos de trabaj y no hay nada en este plan que signifique movimiento de personal desde otros hospitales".

Preguntado sobre el impacto de las medidas de ahorro en el caso de la plantilla, Lasquetty ha indicado que es difícil cuantificar esa medida, dado que tienen que ver con aspectos relacionados con los cambios en el sistema de jubilación, entre otros puntos. También ha recalcado que la eficiencia del gasto se refiere a cuestiones, como por ejemplo, el uso racional de fármacos, las pruebas diagnósticas y los equipos tecnológicos. 

El consejero ha comparecido junto a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el gerente del Hospital, Miguel Ángel de Andrés Molinero y la responsable del Servicio de Medicina Interna, Carmen Suárez. El acuerdo llega después de que más de 20 hospitales públicos mantengan encierros en contra de los recortes y sólo cinco días antes de la huelga que han convocado los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial. Esta huelga coincide con el paro indefinido convocado por la asociación de médicos Afemm, el sindicato CSIT y el SAS.

PUBLICIDAD

  • LaurentL
    #1 Vota Vota

    5 i LaurentL 21-11-2012 14:34

    El personal sanitario nos ha dado el ejemplo a seguir! ahora toca actuar de la misma manera en todos los servicios tantos publicos como privados para doblegar a los de arriba!!!! felicidades a Gracias!

  • masclaroagua
    #2 Vota Vota

    2 i masclaroagua 21-11-2012 14:37

    Si no llega a ser por la firma de Ana Botella...

    (modo ironía off)

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • ATLANTICO33
    #3 Vota Vota

    3 i ATLANTICO33 21-11-2012 14:37

    Fantástico ejemplo de porqué hay que echarse a la calle. Enhorabuena, y gracias por demostrarnos el camino que no hemos de dejar..

    -

    -

    -

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/11/18/la-derecha-se-apodera-de-europa/

  • Maroba
    #4 Vota Vota

    6 i Maroba 21-11-2012 14:37

    Ya se sabía, es una estrategia muy vieja: primero anuncio que te ma-to, para que luego, cuando te diga que sólo te cor-to los brazos, te quedes tranquilo

  • ATLANTICO33
    #5 Vota Vota

    6 i ATLANTICO33 21-11-2012 14:38

    Ni un paso atrás, ¡ni para coger impulso!

  • Pancraciasta2
    #6 Vota Vota

    5 i Pancraciasta2 21-11-2012 14:42

    Poca fe me queda en esta gente de la Administración. Esperemos cómo acaba por escri to.Pero no hay la menor duda de que si ha habido cambios ha tenido que ver con la lucha conjunta de muchos sectores.

  • ruicid1
    #7 Vota Vota

    8 i ruicid1 21-11-2012 14:53

    ¿Sabéis porqué? el personal de la Princesa está ganando la batalla; porque no ha cejado en su lucha desde que comenzaron hasta hoy.

    Tomemos su ejemplo.

    No se trata de salir un día a protestar.

    Hay que luchar contra la injusticia, todos los días y a todas las horas.

    Así; sí ganaremos las batallas.

  • canario de tenerife
    #8 Vota Vota

    4 i canario de tenerife 21-11-2012 15:26

    el personal de la princesa ha demostrado que el pueblo unido jamas sera vencido, y el ejemplo de estos trabajadores es el lema que debemos seguir desde todos los municipios de españa, ya que el gobierno de rajoy cada vez nos recorta mas y mas y seguira rercortando dende ya poco queda para recortar.

  • fernando puente
    #9 Vota Vota

    2 i fernando puente 21-11-2012 15:27

    vaya, vaya...unos/as antisistema-radicales hacen retroceder a la comunidad de Madrid, es decir a sus jerifaltes, pero aun hay que esperar a que se firme ya que segun estan las cosas, como para fiarse.

  • remk448
    #10 Vota Vota

    2 i remk448 21-11-2012 15:43

    Espero que los metan en la cárcel por el daño que le están haciendo a la gente

  • Ore
    #11 Vota Vota

    2 i Ore 21-11-2012 15:55

    Pero, en la línea de las mentiras habituales del PP, dirá que ellos jamás iban a quitar nada, que no han cambiado de opinión.

    Es escandaloso.

  • Gorbek
    #12 Vota Vota

    5 i Gorbek 21-11-2012 16:09

    Lo que quieren es callarlos, para que dentro de seis meses y poco a poco, acaben implantando lo que tenían pensado desde un primer momento....

  • antipov70
    #13 Vota Vota

    3 i antipov70 21-11-2012 16:47

    Estas luchas, como la del "Hospital de la Princesa" , quizás pensemos por error que es una lucha de un sector de la sociedad y en una comunidad autónoma en la que igual no residamos, que se ve afectado por el ataque de las pate.tecas y miserables políticas de nuestro servil gobierno.

    ...PERO NO HAY LUCHA LABORAL EN ESPAÑA QUE NOS SEA AJENA, EN CADA LUCHA ESTÁ EN JUEGO NUESTRO FUTURO, EL DE NUESTROS PADRES, ABUELOS E HIJOS, CADA LUCHA, ES LA LUCHA POR EL FUTURO DE LA ESPAÑA QUE LAS POLÍTICAS DE UN GOBIERNO INANE, INCAPAZ Y SERVIL, ESTÁ LLEVANDO A CABO PARA ENTREGARNOS INDEFENSOS A LOS MERCADOS,AL FMI, AL BUNDESTAG, A LAS GRANDES FORTUNAS QUE POCO LE IMPORTAN LOS LOGROS SOCIALES LUCHADOS DURANTE DÉCADAS Y A UN GOBIERNO CRORRUP.TO MÁS DE LA PIA.RA PEPE.RA QUE QUIERE COMERCIAR CON NUESTRA SALUD, LA DE NUESTROS MAYORES E HIJOS.

    ...CADA LUCHA ES VITAL, LO QUE QUEDE MAÑANA DE NUESTRO ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, QUE NOS DIMOS TODOS, SERÁ GRACIAS A LO QUE LUCHEMOS HOY.

  • ÁlexViet
    #14 Vota Vota

    2 i ÁlexViet 21-11-2012 17:55

    Como usuarios debemos saber como nos afectan los recortes en el Sistema Sanitario PÚBLICO y su privatización:

    1- La prioridad de la privatización de la sanidad es el beneficio económico,pasando nuestra salud a segundo plano.

    2-En la realización de pruebas diagnósticas no se tendrá en cuenta la necesidad de la misma, sino el coste que supone.

    3-Los tratamientos prescritos serán los más baratos y no los más eficaces.

    4-Disminución de personal con la consiguiente sobrecarga de trabajo y deterioro de la calidad del cuidado recibido.

    5-Incremento de las listas de espera.

    6-Mayor distancia hasta su centro de referencia.

    7-Privatización de los hospistales PÚBLICOS y cierre de servicios punteros en el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid(Instituto Cardiológico,H. Carlos III,.......)

    8- Privatización de los Centros de Salud de zona .

    Y esto es sólo el principio del desmantelamiento del sistema sanitario PÚBLICO que todos conocemos,nos encaminamos a cambiar la tarjeta sanitaria por la Visa.

    ¿Vamos a permitirlo?

    Si estamos TOD@S unidos no conseguirán quitarnos lo que es NUESTRO.Esto sólo es una victoria, la lucha continua.

  • MaloParido
    #15 Vota Vota

    1 i MaloParido 21-11-2012 18:00

    La gran movilización del personal sanitario es todo un ejemplo a seguir. Enhorabuena no sólo por su gran labor, sino por la fuerza demostrada.

  • luis millan
    #16 Vota Vota

    2 i luis millan 21-11-2012 18:11

    El peligro de que la sanidad publica desaparezca no desaparecerá hasta que esta gente no desaparezca de la vida publica.

  • Ftabuerca
    #17 Vota Vota

    1 i Ftabuerca 21-11-2012 20:27

    ¿Y en Educación? ¿Cuándo en Educación?

  • gurriaten
    #18 Vota Vota

    0 i gurriaten 21-11-2012 20:43

    Enhorabuena!!! Yo firmé, como Ana Botella, jajaja, ahora a seguir la lucha en el resto de hospitales (sin bajar la guardia en éste, que los peperos ya sabemos como se las gastan)

  • klos1001
    #19 Vota Vota

    0 i klos1001 22-11-2012 01:11

    qué grandes es el personal del hospital, nos ha dado ejemplo de como conseguir los objetivos protestando PACIFICAMENTE, no quemando contenedores y rompiendo cristales como los vándalos de la huelga, con disturbios JAMÁS resuelven nada, solo dan mala imagen del pais fuera, con el comportamiento EJEMPLAR del personal del hospital nuestra imagen es mejor, hay que ser civilizado

  • joacoyo
    #20 Vota Vota

    1 i joacoyo 22-11-2012 01:51

    Hay que luchar sin parar hasta que anulen los recortes y presupuesten lo necesario en una sanidad y una educación universal, pública, gratuita y de calidad para todos y si es necesario hacer recortes, que los hagan en armamento, la casa real, la iglesia, las grandes fortunas y empresas y dejen de salvar bancos de la_ drones.

  • klos1001
    #21 Vota Vota

    0 i klos1001 22-11-2012 02:27

    no comprendo porque no publicaron mi comentario, no dije ningún insulto, lo repito :

    el personal del ospital la princesa dieron un ejemplo de como conseguir los objetivos manifestandose pcificamente sin disturbios ni quemar contenedores, ni romper cristales ni asaltar supermercados como los vándalos.

  • klos1001
    #22 Vota Vota

    0 i klos1001 22-11-2012 02:30

    para #21 estoy de acuerdo en todo menos en recortar en armamentos, nuestro ejercito es muy fuerte, es cuestion de seguridad nacional, con la seguridad no se juega, bastantes recortes hicieron en el ejercito por la crisis como para hacer más.

    ahh se te olvidó, el recorte más importante debe ser la reduccion de numero de politicos, en españa hay 450 mil politicos, 3 veces más que alemania, el doble que italia, ay que reducirlos, en españa al menos sobre 250 mil politicos que son totalmente prescendibles.

  • Pedro González
    #23 Vota Vota

    1 i Pedro González 22-11-2012 09:16

    Para general conocimiento:

    Ayer por la tarde, en una asamblea informativa en el salón de actos del hospital, tras escuchar la información facilitada por las personas que llevaron la "negociación" llegué (a título personal, pero compartido por una gran parte de los presentes) a las siguientes conclusiones:

    1- Las buenas palabras y exquisitos modales ofrecidos por la Viceconsejera no son más que un intento de desmovilizar al Hospital (trabajadores, usuarios y vecinos del barrio) para que paralicen las protestas antes del próximo lunes en que empieza una huelga a nivel de toda la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. Tienen miedo a que se popularice y se extienda.

    2- No tiene piés ni cabeza el planteamiento de garantizar el mantenimiento del status actual del Hospital, aumentando incluso las prestaciones pero reduciendo su presupuesto en 20 millones (soplar y sorber, no puede ser)

    3- La implicita promesa de no despedir a nadie es un "brindis al sol". Bastará con no renovar los contratos temporales a medida que vayan finalizando.

    4- No se ha sucrito ningún acuerdo por escrito. Ni, por otra parte, los representantes de la administración (Viceconsejera) parecente tener facultades para ello.

    5- Con independencia del "problema de La Princesa" el meollo de la cuestión está en los recortes paralelos que afectarán a otros seis hospitales públicos y la posibilidad de privatizarlos en el futuro mediante un simple decreto-ley.

    6- Por esa y otras razones se acordó mantener las movilizaciones y en especial las dos "procesiones" que diariamente, a las 11:00 y las 18:00, salen a la calle y rodean el hospital.

    Mi opinón personal es que no debe admitirse ningún recorte, ni ninguna merma de este Derecho ciudadano que es la Sanidad Pública y que está entre las mejores, las másvaloradas y las más eficientes del mundo, pese a ser de las menos costosas.

    Que no nos engañen y que no nos ganen el pulso por culpa de nuestro desconocimiento y nuestra pereza.

No se admiten más comentarios en esta noticia