Público
Público

La mayoría de los trabajadores de La Princesa abandonan el encierro ante el acuerdo con Sanidad

Sólo una pequeña parte del personal mantiene los turnos de permanencia en el salón de actos del hospital. El resto apoya la lucha de sus compañeros de otros centros pero considera que su problema ya está solucionado

PÚBLICO

Después de 21 días de encierro y protestas continuadas, los trabajadores del hospital La Princesa de Madrid consiguieron demostrar ayer que, a veces, las movilizaciones sí sirven para algo. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, aún no ha hecho oficial su compromiso de mantener el edificio como un centro de atención general, pero ya lo ha hecho público; señal suficiente para que el personal sanitario empezara a fiarse de su palabra. 

'El acuerdo anunciado ayer está a un abismo de las buenas intenciones que había anunciado la Consejería en ocasiones anteriores', señala Juan Pedro Iglesias, uno de los trabajadores y representante sindical de La Princesa. 'Aún falta ver plasmadas estas promesas [una menor reducción del presupuesto y el mantenimiento de los servicios de urgencias, investigación, docencia y las especialidades, entre otras cuestiones] en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero creemos que lo responsable es establecer nuevas estrategias en defensa de la sanidad pública', continúa Iglesias, de CSIT. 

No obstante, un grupo de trabajadores continúa con la lucha iniciada hace ya 21 días. Al ser menos en el salón de actos donde se lleva a cabo la protesta, esta tarde se extendieron ciertos rumores de un posible desalojo a través de las redes sociales. Varias fuentes del centro han desmentido a Público esta cuestión y han asegurado que el motivo de sus reclamaciones, a partir de ahora, es 'seguir luchando contra la privatización de la Sanidad'.

Ese objetivo lo perseguirá también el resto de sanitarios, que, aunque no sean partidarios de continuar con el encierro, continuarán apoyando la lucha de sus compañeros. 'Con los profesionales de otros centros, seguiremos luchando juntos contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública', explica Juan Pedro. 'Además, intentaremos ser más proactivos y apoyar a otros hospitales en sus respectivas luchas, ahora que nuestro problema ya puede darse casi por solucionado', asegura.

Ya son 19 los centros sanitarios de la comunidad donde, debido a diferentes causas, se llevan a cabo protestas y encierros como los de La Princesa. Los motivos son variados, pero convergen en un objetivo común: solicitar la retirada del Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público, anunciado por el presidente de la región, Ignacio González, el pasado 31 de octubre.  

Además de estas protestas individuales, médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos de toda la comunidad conformaron el #tsunamiblanco que inundó las calles de la capital el pasado domingo. Asimismo, los representantes sindicales de toda la comunidad sanitaria han convocado paros en el sector en dos vertientes paralelas: una de cuatro días (26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre), convocada por todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE); y otra, indefinida, convocada por los representantes de los médicos . En este segundo caso, los servicios mínimos serán similares a los establecidos durante el pasado 14 de noviembre, día de huelga general.


Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que la 'externalización' de la gestión de los centros de salud y hospitales no tiene 'ningún perjuicio' ni para el personal sanitario de la Comunidad de Madrid ni para el servicio 'de calidad' que se ofrece a los pacientes.

'Ni antes, ni ahora, ni en el futuro habrá que pagar por la asistencia sanitaria', asegura el Gobierno regional

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Victoria ha dicho que se están 'mezclando' cosas 'distintas' con el tema de la externalización y que con sus medidas han garantizado una 'sanidad gratuita, universal y de la máxima calidad'. 'Por lo tanto, ni antes ni ahora ni en el futuro van a tener que pagar por la asistencia sanitaria y hospitalaria', ha sostenido Victoria, quien ha indicado que 'al margen de ello' y dado 'el escenario de austeridad' actual, desde la Comunidad se han tenido que 'ajustar los presupuestos' y se han estudiado 'nuevos modos de gestión' para los centros.  

Todo ello, ha asegurado, 'sin afectar al servicio público que recibe el ciudadano' y que 'suponga un ahorro para el presupuesto de los madrileños'. Además, ha indicado que entienden que la posible externalización de los servicios no sanitarios como la cocina, la lavandería o la vigilancia 'puede suponer un ahorro importante e inmediato'.  Por otro lado, y preguntado por si la Comunidad está dispuesta a cambiar de opinión sobre los modelos de gestión después de haber llegado a un acuerdo con los profesionales del Hospital La Princesa, Victoria ha dicho que en este último caso no era un cambio de gestión sino profundizar en una especialización y que el Gobierno madrileño 'ha hecho gala de una voluntad de diálogo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias