Público
Público

El PP no garantiza que se cumplirá el déficit pese a no revalorizar las pensiones

Cospedal asegura que ha sido el Gobierno quien ha tomado la decisión y no Bruselas. Tacha de 'caradura' a Rubalcaba por recurrir la decisión ante el Constitucional.

ANA PARDO DE VERA

La secretaria general del PP niega la mayor con una afirmación que ha repetido este lunes una y otra vez: 'El Gobierno sí ha revalorizado las pensiones'. No tanto como le habría gustado a cualquier Ejecutivo -la actualización que fija la ley conforme al IPC de noviembre, un 2,9%-, pero, al menos, ha hecho un 'enorme esfuerzo' subiendo un 1% las pensiones con carácter general y un 2% a quienes reciban 1.000 euros o menos de prestación (74% de pensionistas).

Después de recordar una y otra vez que el del PSOE fue el único Gobierno que las congeló, María Dolores de Cospedal ha reiterado que el déficit público y el esfuerzo por cumplir el objetivo, han sido una parte de los 'parámetros' que obligaron a Mariano Rajoy a traspasar su última línea roja e incumplir con la ley de pensiones. La citada norma ha sido suspendida en el artículo 48 que recoge la actualización de las prestaciones con el IPC de noviembre, según recoge el BOE del sábado.

Sin embargo, a la pregunta sobre el el Gobierno logrará cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 (6,3%), la respuesta ya no es contundente como hace unos meses y los dirigentes populares sólo se atreven a decir que se está trabajando duramente por que así sea y que 'todos tenemos la responsabilidad de cumplir'. Así lo ha dicho Cospedal para recordar que el déficit del Estado es el resultado de la suma del déficit de todas las administraciones y es precisamente en las autonómicas en donde los conservadores tienen serias dudas. Fuentes del partido no van más allá del 'creo que sí' y no desmienten que el Gobierno tiene dudas sobre la posibilidad de que se pueda lograr el compromiso con Bruselas.

Cospedal ha anunciado esta mañana que el Gobierno apuesta por incrementar los presupuestos destinados a la atención a la discapacidad hasta los 1.405 millones de euros, '120 millones más' que en el último año del Ejecutivo socialista, ha subrayado. La número dos del PP ha hecho estás declaraciones un día después de que el sector de discapacitados saliera a la calle para protestar por los recortes de Rajoy, en una marcha que reunió a unas 90.000 personas, según los convocantes. La secretaria general del PP ha reconocido también la importante deuda de las Administraciones con los pagos de dependencia, aunque la ha achacado a la herencia del PSOE. No es una situación 'nueva', aclaró, sino que muchos de los impagos que reclama el sector de la discapacidad proceden de facturas de entre 2008 y 2010, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. 'Las previsiones con las que se encontró este Gobierno y que le dejó el PSOE eran peores de lo que se había dicho', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias