"La presión popular ha logrado parar este desahucio del IVIMA"

Vecinos y activistas consiguen paralizar el desalojo de Juana Madrid y sus dos hijas de la casa de protección oficial en la que vivían. Llevaban dos días encerradas en el IVIMA

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 14/12/2012 16:55 Actualizado: 16/12/2012 15:33

Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 9

Juana mira desde la ventana de su casa a los vecinos que se agrupan en la calle para intentar frenar el desahucio.

Juana mira desde la ventana de su casa a los vecinos que se agrupan en la calle para intentar frenar el desahucio.- L. G.

Al final, Juana Madrid y sus hijas de 17 y 21 años no han sido desahuciadas de su piso del barrio de Orcasur. "Se ha presentado la comisión judicial. Pero la movilización popular, la fuerza de un barrio, el apoyo entre compañeros, vecinos y trabajadores ha conseguido parar el desahucio. La solidaridad ha conseguido impedir que se queden en la calle", ha comentado Manuel San Pastor, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha mediado con la comisión que venía, como es habitual, acompañada de agentes de Policía y cerrajeros. Juana (ver aquí su historia) recibió este jueves la notificación final del desahucio de su vivienda de protección oficial por parte del mismo director gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, después de dos días de presión en las oficinas.

Las razones que el IVIMA había dado para ordenar el desalojo eran el impago de varias mensualidades y la mala convivencia con los vecinos. Sin embargo, ella cuenta desde hace meses con la cantidad que había acordado para poder conservar el piso, 2.500 euros, y con una carta firmada por todos los vecinos, menos uno, alegando que no causa ningún conflicto.

Esta mañana cientos de vecinos del barrio y activistas de la PAH se han presentado a las puertas de la vivienda de Juana para intentar parar el paso de la Policía y la comisión judicial. Estaban todos juntos, cogidos por los brazos, gritando. Tanto los agentes como la enviadas del juzgado han visto imposible ejecutar las órdenes que tenían.

Solidaridad y alegría en Orcasur

El desahucio estaba previsto para las 11:45 horas, pero a las 10 de la mañana ya había gente alrededor del piso situado en la calle Arizónicas. "Vecino, despierta, deshacian en tu puerta" gritaba megáfono en mano un joven mientras subía y bajaba por la calle. En la entrada se amontaba un pequeño grupo de vecinos, activistas y periodistas. Abrigos, gorros, guantes contra el frío de una mañana gris que aún todos creían que acabaría en tragedia.

Arriba, en el piso de Juana, los ánimos de la gente contrarrestaban la angustia de la situación. Algunos periodistas más, sus hijas y Feli Velázquez, la activista de la PAH que ha acompañado a la familia desde que todo empezó hace seis meses. Desde la calle se oían los gritos de los vecinos mientras la madre fumaba nerviosa un cigarro tras otro. Las hijas, Juani e Isabel, también trataban de distraerse hablando y atendiendo a toda la gente que, inesperadamente, iba subiendo a la casa.

 

"Vecino, despierta, deshacian en tu puerta" gritaba un joven megáfono en mano

A la hora que estaba previsto el desalojo los vecinos que se amontaban en el portal se habían multiplicado. Cada vez más gente se acercaba a apoyar a Juana, entre ellos varios adolescentes que acababan de salir del insitituto en el que estudian con Juani e Isabel. "El pueblo, unido, jamás será vencido " gritaban. Llegan los taxis y varios coches de la Policía. Es la señal: acaba de llegar la comisión judicial encargada del desahucio.

En la calle de al lado se agrupan los enviados del juez, los del IVIMA, los cerrajeros y varios agenetes de la Policía Municipal, que "por lo menos no son los bronces", comentaba una activita de la PAH en referencia al nuevo cuerpo policial que el Gobierno utiliza para el orden público, la Unidad de Prevención y Reacción, que en poco tiempo se han ganado el odio de los activistas tras ver cómo han actuado en anteriores desahucios. Se acercan el abogado y la mediadora de la PAH para negociar con ellos.

Todos juntos van hasta la puerta del edificio, donde son recibidos con los gritos de los vecinos. Suben sólo las enviadas del juzgado y la Policía permanece en la entrada mientras continúan los gritos. Finalmente, bajan con un papel levantado para que todos lo vean: "Desahucio suspendido" puede leerse en él. Estalla la alegría y los gritos: "Sí se puede", "fuera desahucios de nuestros barrios".

 Ante la puerta, Feli Velázquez explica que "el desahucio se ha paralizado por la presión popular, tanto de hoy como de los días previos. La gente ha venido a apoyar a esta vecina y esto ha hecho posible que se pare. Lo que decía el IVIMA de que Juana tenía problemas con los vecinos sabíamos que era mentira, y que hayan estado todos aquí hoy es la prueba de ello, tiene el respaldo de todos". Y es que, a su parecer, "esto tiene que hacer reflexionar al Gobierno. En época de crisis no se hace ni un desahucio más".

El abogado, Manuel San Pastor, cuenta, emocionado, que "el espíritu del Real Decreto que nos vendieron era evitar que gente se quedara en la calle. Hay viviendas vacías del IVIMA que están siendo utilizadas por los poderes públicos para mercadear con ellas mientras hay gente en la calle, abocada a la exclusión social". Y Feli añade que "ahora lo que tiene que hacer el IVIMA es llamar a Juana y pedirle el dinero que les debe, el 25% de la deuda, y que se haga un contrato nuevo. Porque además ahora ella tiene trabajo y va poder hacer frente a los pagos. No está pidiendo que la dejen vivir por caridad".

"Somos el pueblo los que nos tenemos que unir y darnos apoyo mutuo" De nuevo en la casa, las lágrimas de angustia han sido sustituidas por las de alegría. A Juana, pocos minutos después de enterarse de que conserva su vivienda, le dan otra buena noticia: no va a perder su trabajo, del que le habían amenazado con despedirla por haber estado faltando mientras protestaba en el IVIMA. Mientras la gente se abraza y se da la enhorabuena, un activista de la PAH, a la que se unió después de que pararan su desahucio, habla con un amigo de Juana. "Nos tenemos que ayudar entre nosotros, entre el pueblo. Aquí no están parando los desahucios ni los partidos políticos ni los sindicatos, nadie va hacer nada por nosotros. Somos el pueblo los que nos tenemos que unir y darnos apoyo mutuo".

"Estoy muy contenta de que se haya parado el desahucio. Se ha conseguido por toda la gente que ha venido a apoyar. No me esperaba tanto apoyo", cuenta Juana aún emocionada. "A partir de ahora voy a ayudar en todo lo que pueda a la Plataforma. Así es como se hacen las cosas. Hay que unirse contra la injusticia".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Picanocho
    #1 Vota Vota

    2 i Picanocho 14-12-2012 17:59

    Mis felicitaciones¡¡¡¡

  • ciudadanojose
    #2 Vota Vota

    5 i ciudadanojose 14-12-2012 18:19

    MENOS MAL QUE LA "ENANA" DIJO QUE ESTE PROBLEMA YA LO HABÍAN SOLUCIONADO ELLOS, A VER SI RESULTA QUE TAMBIÉN IBA DE FAROL, VAYA SÁTRAPA QUE NOS HA SALIDO LA BICHITO.

    OS ANIMO A QUE SIGÁIS LUCHANDO HASTA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SEA ERRADICADA ESTA INJUSTICIA SOCIAL, PORQUE COMO ESPEREMOS QUE LA SOLUCIÓN VENGA DE MANOS DE ESTE GOBIERNO ESTAMOS APAÑAOS, EN UN AÑO QUE LLEVAN EN EL PODER, TODO LO QUE HAN TOCADO ES PARA EMPEORARLO.

  • kafkiano
    #3 Vota Vota

    1 i kafkiano 14-12-2012 18:26

    ¿Era necesario poner publicidad en el vídeo de la mujer que se ha quitado la vida porque iba a ser desahuciada?

    ¿ya no existe la ética periodística?

    ¿tan lejos llegamos en la iniquidad?

    Vomitivo,oiga

  • Robinjud
    #4 Vota Vota

    4 i Robinjud 14-12-2012 18:30

    Felicidades sois unos guerreros estupendos

  • hartadefeminazis
    #5 Vota Vota

    2 i hartadefeminazis 14-12-2012 18:32

    "El que tenga deudas, que las pague. Que no se hubiera endeudado". Esta parece ser la aportación de la socialista María Antonia Trujillo al debate sobre el drama de los desahucios y la necesidad de modificar la legislación hipotecaria para proteger a los deudores de los bancos. Trujillo, que fue ministra de Vivienda en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2007) y diputada del PSOE hasta hace un año, ha expresado su teoría en la red social Twitter."

  • Commandos du Dahomey
    #6 Vota Vota

    4 i Commandos du Dahomey 14-12-2012 18:58

    La tribu de los que no pagan ....IBI ....debe estar reconfortando...a la Botella ...y si se jo-den un poquito ellos ....pa cambiá

  • Arturo martinez
    #7 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 14-12-2012 19:22

    "La presión popular ha logrado parar este desahucio del IVIMA"......................O la RECORTADA que tenia en las manos eserando a estos buitres ....?

  • EKAZAN
    #8 Vota Vota

    9 i EKAZAN 14-12-2012 19:31

    NUESTRAS FELICITACIONES A LA PRESIÓN POPULAR

    ¡ NO LOS DEJEMOS SEGUIR CON LOS DESAHUCIOS !

    ¡ NO PERMITAMOS ABOCAR AL SUICIDIO A LOS MÁS DESPROTEGIDOS !

    ¡ PAREMOS LOS ASESINATOS, CAMUFLADOS DE LEGALIDAD,

    AL PARTIDO PODRIDO Y AS.SESINO !

    .

  • palinpalotes
    #9 Vota Vota

    0 i palinpalotes 14-12-2012 20:57

    Pero eso es hoy , mañana que ?

  • remk448
    #10 Vota Vota

    1 i remk448 14-12-2012 21:21

    As no (el ideólogo de LAS FAEScistas) crea una burbuja inmobiliaria, los bancos prestan dinero a espuertas, que no tienen, y que les prestan los BANCOS ALEMANES, la burbujita explota, y nadie devuelve el dinero a LOS BANCOS. Ahora los BANCOS ALEMANES, a traves del BC siguen prestando dinero a LOS BANCOS ESPAÑOLES, y los CIUDADANOS DE A PIE, tenemos que pagar a los BANCOS ALEMANES el dinero que los BANCOS ESPAÑOLES han dejado de pagar. Para ello este GOBIERNO DE DERECHAS, FASCISTA ASE SINO COMO EL DE LA MERKEL, nos recorta la SANIDAD, LA EDUCACION, LAS PENSIONES Y NOS SUBE LOS IMPUESTOS, para poder devolver el dinero a los BANCOS ALEMANES... solo le falta RECORTARNOS LOS COHONES... solamente una pregunta . COMO PUEDE NADIE AUN SEGUIR CONFIANDO EN ESTE PARTIDO Y EN ESTE GOBIERNO????? AHHHHHHHHH SI LOS BORREOS AN ALFABETOS QUE HAY MUCHOS EN EL PAIS

  • RAZONEMOS
    #11 Vota Vota

    4 i RAZONEMOS 14-12-2012 21:22

    Cada vez que lee uno, alguna de éstas noticias, ve que en fondo el ser humano es bueno, aunque sea muy en el fondo, (hasta que deja de serlo, o es que nunca lo ha sido.....)

    La verdad es que a una persona que van a desahuciar, se le debe de poner la carne de ga.llina, en éstos momentos tan cruciales en su vida....

    Cuando vienen los policías, el cerrajero de turno y los agentes judiciales a echarte a la puñe.tera calle y ve que el barrio entero y personas que no conoce de nada, se ponen de muro de contención para evitar el desahucio y si al final lo consiguen evitar, ¡¡pues ya no te digo...!!

    ¡¡Jo.der, ya me estoy poniendo ño.ño...!!

    ¿Y lo de que una de las razones que esgrime el IVIMA, para desalojar a la familia, sea "la mala convivencia con los vecinos"......?

    ¡¡Es que es de traca..!!, cuando ella ha podido aportar una carta firmada por todos los vecinos, "menos uno", alegando que no causa ningún conflicto....., incluso los 2.500 euros acordados....

    Lo que es de extrañar es lo del "menos uno".....

    ¿Qué interés tendría ésta persona en el caso.....?, no me lo quiero ni imaginar....

  • laterceraya
    #12 Vota Vota

    3 i laterceraya 14-12-2012 21:27

    Mi felicitación a Juana y a todo el equipazo de la plataforma que la ha apoyado, menudos héroes.

    PARAR LOS DESAHUCIOS ES PARAR LOS SUICIDIOS, A VER SI TOMAN BUENA NOTA LOS ZOPILOTES DEL GOBIERNO Y TODA SU CARROÑA. UN NUEVO SUICIDIO NOS DEJA SIN PALABRAS HOY.

  • manuelmarlo
    #13 Vota Vota

    0 i manuelmarlo 15-12-2012 00:48

    Felicidades a esta familia y a quienes se han solidarizado.Necesitamos otros gobernantes.Pedimos leyes justas.

  • Taronger
    #14 Vota Vota

    0 i Taronger 15-12-2012 08:40

    Primero crearon la burbuja inmobiliaria, segun dice la asociacion de la banca, dijeron españa va bien, luego se llevaron todos los beneficios a paraisos fiscales, vino el desastre y ahora tiran de sus causas a los que crearon riqueza en este pais comprando viviendas, solucion privatizar al PP y sacarlo a bolsa a ver si lo compran los chinos y se lo llevan.

  • PicardoM
    #15 Vota Vota

    1 i PicardoM 15-12-2012 08:43

    Lleva más de un año sin pagar la hipoteca, pero eso sí, QUE EL FUMAR NO DECAIGA...

  • zaidamin
    #16 Vota Vota

    0 i zaidamin 15-12-2012 13:27

    ¡Hay que joderse! Que después de tanta charla y de tantas buenas intenciones, los desahucios se paren sólo por el apoyo de la ciudadanía. Siguen siendo los mismos políticos fa.chas y los mismos bancos buitres carroñeros. No pararán hasta robarnos el alma. Pero no lo conseguirán.

  • chief gall
    #17 Vota Vota

    0 i chief gall 16-12-2012 00:29

    Pasaos por la pagina de change.org, juntos hemos resuelto muchos problemas, como este varios, solo tienes que firmar, y si tienes alguno haz tu petición y te atendera la gente solidaria.

No se admiten más comentarios en esta noticia