Público
Público

Una fundación con vinculos oficiales critica a la prensa extranjera por sus informaciones sobre España

El Instituto Elcano afirma que la prensa anglosajona da una visión 'negativa y parcial', coincidiendo con el reportaje de la BBC sobre la crisis

PÚBLICO / AGENCIAS

La fundación Real Instituto Elcano, una organización financiada por grandes empresas españolas y con vínculos con el Gobierno (forman parte de su patronato los ministerios de Exteriores, Defensa y Economía)  ha publicado un informe en el que critica el tratamiento que está realizando la prensa anglosajona sobre España y su situación ante la crisis económica. 

El informe, realizado con informaciones publicadas en el verano, se conoce coincidiendo con la difusión por la cadena pública británica BBC de un reportaje sobre los orígenes y las consecuencias de la crisis económica española, titulado La gran quiebra de España (The Grat Spanish Crash), que ha sido muy criticado desde el Gobierno y desde dirigentes del PP (ha provocado la protesta formal de la embajada en Londres y ha provocado una airada respuesta por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá).

El estudio del Instituto Elcano ha analizado una quincena de medios y su cobertura de España a lo largo de junio y julio, fechas en las que el país aparecía asociado a la crisis bancaria y financiera. Según la fundación, los medios anglosajones ofrecían una visión 'negativa y parcial' del país, mientras franceses y chinos apostaban por una imagen positiva.

Al margen de alguna alusión a la selección española de fútbol o al rey, todas la noticias se centraban en la economía y las palabras más utilizadas junto a 'España' fueron 'bancos', 'billón', 'rescate', 'bono' o 'euro'. Los bancos y el rescate han tenido una clara omnipresencia en los medios extranjeros y en general la imagen española se ha proyectado bajo una 'luz crítica', al hacerse hincapié en la relación del Estado y las entidades financieras en el 'boom' inmobiliario. La segunda idea con más peso en el discurso periodístico, según el estudio de Elcano, es la falta de transparencia de la que adolecen España y sus políticos, con dos focos de atención clave: el caso Bankia y la petición de rescate de las comunidades autónomas.

La ayuda a los bancos ha reflejado la disparidad de visiones y, así, mientras que diarios como Le Monde o China Daily han interpretado el rescate en clave positiva, medios anglosajones como The New York Times o The Wall Street Journal, y el diario argentino La Nación, han insistido en su preocupación por el aumento de la deuda y por la capacidad de España para asumirla.

Según estos medios, la situación española era tan grave que la ayuda sería insuficiente, y llama la atención que esta idea persistiera incluso después de conocer los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que señalaron que las necesidades de los bancos serían muy inferiores a los recursos disponibles. La mayoría de los medios hablan de una crisis europea, no sólo española, y han criticado las medidas de austeridad y los recortes, sobre todo por contradecir el programa con el que el PP ganó las elecciones, punto denunciado con especial énfasis por el francés Le Monde, a pesar de su discurso positivo sobre España.

El discurso negativo que predomina en los medios británicos, estadounidenses y argentinos sobre España sólo se diferencia en que las dos últimas nacionalidades mantienen una postura muy crítica sobre la unidad política y económica europea, mientras que diarios y agencias del Reino Unido hacen más hincapié en el 'lastre' que supone el Sur de Europa para el Norte. En general, las informaciones rezuman 'desconfianza' hacia España y hacia las medidas para reestructurar su sistema financiero, que se ven 'insuficientes'. Los bancos se describen además 'bajo una óptica de riesgo' por su implicación en la burbuja inmobiliaria, 'poco transparentes y mal gestionadas', un análisis en el que destacan el caso de Bankia.

Frente a esta imagen, los medios franceses y chinos ofrecen un discurso 'más aséptico e incluso positivo', dan una menor importancia a las agencias de calificación de riesgo y a los inversores y prestan más atención a las medidas adoptadas por la UE y por España. Tras este análisis, el Instituto subraya la necesidad de prestar atención a las informaciones que ofrecen los medios extranjeros y 'hacer un llamamiento a la objetividad' por su capacidad de minar la imagen exterior del país como formadores de opinión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias