Público
Público

Carromero podría dormir en su casa mañana

Su abogado ha declarado recientemente que confía en que Carromero disfrutará de las 'modalidades más benignas' del régimen abierto. El preso no tendría que acudir a la cárcel, sólo portar una pu

AGENCIAS

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia ha acordado tras su reunión de este jueves elevar su propuesta de concesión del tercer grado penitenciario o régimen abierto para el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, al reunir 'todos los requisitos legales para ello', según fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que el expediente de la Junta llegará este mismo jueves a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que previsiblemente dará su visto bueno mañana viernes previa comunicación a la Fiscalía, por lo que mañana mismo Carromero podría dormir en su domicilio. 

La propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión ha tenido en cuenta que Carromero reúne los requisitos exigidos para la concesión del régimen abierto, como el arraigo familiar, el tipo de delito, la conducta del interno o que el preso tenga un empleo.

En este último aspecto, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que si Carromero accede al tercer grado volverá a su puesto de trabajo en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz de la capital, como asesor técnico eventual.

El pasado día 3, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció la liquidación de la condena y determinó que, teniendo en cuenta los 159 días que permaneció preso en la isla, finalizará su condena el el 21 de julio de 2016.

El político fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, debido al accidente de tráfico del pasado 22 de julio, que le costó la vida a los miembros de la oposición en Cuba Oswaldo Payá y Harold Cepero, aunque en virtud de un convenio bilateral se acordó que Carromero cumpliera el resto de su condena en España.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, manifestó este miércoles que, en opinión de la Fiscalía, el delito cometido por el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero 'está incurso en la figura del tercer grado' dentro de la estructura del Código Penal.

Según el artículo 36 del Código Penal, al haber sido condenado a menos de cinco años, podría recibir el tercer grado clasificación directamente y sustituir la obligación de pernoctar en la cárcel a cambio de someterse a un control telemático.

Así se refirió el abogado de Ángel Carromero, José Maria Viñals, confía en que su cliente disfrute de las 'condiciones más benignas' y no tenga ni siquiera que dormir en prisión si se le concede el tercer grado porque estaría controlado por una pulsera telemática.

'Se le pone un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, puede dormir en su domicilio', concretó Viñals en una entrevista de Antena 3, cuando le preguntaron en qué condiciones estaría el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid con el tercer grado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado este jueves que el vicesecretario de Nuevas Generaciones de Madrid, Ángel Carromero debe recibir el 'mejor trato posible' y ve 'fenomenal' que le puedan conceder el tercer grado.

'Cuando se concede el tercer grado es porque se dan lo requisitos necesarios y si es así me parece fenomenal', ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de conocerse que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia ha acordado elevar su propuesta de concesión del tercer grado penitenciario para Carromero.

En opinión del presidente del Gobierno regional y secretario general del PP de Madrid, 'lo que hay que dar a Carromero es el mejor trato posible por razones obvias' y 'dentro del cumplimiento de los trámites que están establecidos en la normativa penitenciaria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias