Público
Público

Tímido lavado de cara en CCOO de Madrid, que elegirá a Cedrún secretario general

El órgano de dirección relevará a Javier López al frente de la secretaría general. La nueva Ejecutiva reducirá su tamaño y tendrá más mujeres que hombres

ELENA HERRERA

CCOO Madrid, la primera central sindical de la Comunidad –cuenta con 160.000 afiliados y 17.000 delegados– experimentará un tímido lavado de cara tras la celebración de su X Congreso. A falta de que su candidatura, que ha sido la del consenso, sea ratificada este viernes con los votos de los delegados, Jaime Cedrún, hasta ahora miembro de la Ejecutiva y secretario de Política Institucional desde hace 12 años, tomará las riendas en un momento complicado para las organizaciones de representación de los trabajadores. La tarea de los sindicatos parece ahora más importante que nunca, pero la reforma laboral del PP les ha restado poder en las empresas y la crisis ha contribuido a mermar sus asignaciones ecónomicas al tiempo que han visto reducidas sus cotas de afiliación.

A falta de ser convalidada con los votos de la mayoría de los delegados, ya se sabe que la nueva Ejecutiva de CCOO Madrid se verá reducida en los próximos cuatro años y se quedará con 17 miembros -9 mujeres y 8 hombres-, frente a los 25 actuales. Se renovarán la mitad de los cargos, según fuentes de la organización, para afrontar los próximos cuatro años con un órgano de dirección que aúne 'renovación y experiencia'.

Mª Cruz Elvira y Francisco Cruz seguirán ocupando dos puestos clave como son las secretarías de Empleo y Organización, respectivamente. Por su parte, Manuel F. Albano, que hasta ahora se ocupaba de Medio Ambiente, pasará a Comunicación. Además, los que hasta ahora eran responsables de las áreas de Educación, Sanidad y Actividades Diversas pasarán a ser parte de equipo de Cedrún. 

La Ejecutiva regional señala que Cedrún 'es un candidato sólido para afrontar una etapa difícil debido a la actual coyuntura económica y social' y lo considera 'la persona idónea para contribuir a mantener la unidad interna de un sindicato donde conviven sensibilidades sindicales plurales'. Además, ha sido portavoz en el Consejo Económico y Social (CES) y el encargado de coordinar el diálogo social y la participación institucional en la Comunidad.

Javier López, secretario general saliente, resultó elegido en el VIIº Congreso regional en mayo del año 2000 y reelegido en las dos siguientes citas congresuales. En la última de ellas, celebrada en febrero de 2009, por unanimidad. Ha agotado, por tanto, los tres mandatos consecutivos de cuatro años que establecen como límite los estatutos. Aunque es maestro con plaza en un centro de adultos de Parla, al sur de la comunidad, no se prevé que su futuro profesional vaya a estar ligado a la actividad docente tras dejar el liderazgo de CCOO Madrid. En principio pasará a ocuparse de tareas de dirección y organización en dos fundaciones de la organización, la Fundación Sindical de Estudios y el Ateneo Cultural 1º de Mayo. En el aire queda si su figura volverá a la primera línea del sindicato en febrero, cuando se celebra el X Congreso Confederal de CCOO. 

Su mano derecha, Francisco Naranjo, y uno de los hombres con más historia dentro de la organización madrileña, tampoco dejará de lado el sindicalismo aunque sí saldrá de la Ejecutiva, en la que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Comunicación. Continuará como presidente de Vitra –la cooperativa de viviendas impulsada por CCOO– y pasará a ser el número dos de la Fundación Abogados de Atocha, creada por CCOO de Madrid para mantener vivo el legado de los abogados laboralistas asesinados el 24 de enero de 1977.

El plenario del X Congreso de CCOO Madrid ha aprobado, por unanimidad, el informe de gestión en el que se detallan los últimos cuatro años de la organización en sus niveles económico, politico, social y sindical, en los que Javier López, ahora de retirada, ha ocupado la secretaría general. En el texto, refrendado sin la oposición de ninguno de los 350 delegados que se han dado cita en este cónclave -ha habido 8 abstenciones y 0 votos en contra-, también se analiza la organización a nivel interno en cuanto a su representación y afiliación.

El texto, que ha sido presentado por López, ha llegado al auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO Madrid, tras ser debatido por las diferentes federaciones y después de las intervenciones de los diferentes portavoces en este proceso de renovación del órgano de dirección de la central madrileña.

En su discuro, López ha apelado a la unión del sindicato y ha aceptado que una 'mala lectura' del acuerdo de pensiones provocó que algunos colectivos, como el de los jóvenes, se sintiera 'alejado' de la organización. Asimismo, ha llamado a los delegados a hacer un esfuerzo para fortalecer la negociación colectiva y a hacer hincapié en la formación sindical y la defensa del Estado social. En este sentido, ha reivindicado el modelo de acción sindical de CCOO Madrid durante los últimos años y ha aseverado que, para seguir llegando a la sociedad y a los trabajadores, el sindicato tiene que hacerlo con 'ideas fuerza'.

En último lugar, ha reiterado su confianza en su previsible sustituto al frente de la secretaría general, Jaime Cedrún, del que ha ensalzado su capacidad para 'buscar el consenso' y debatir 'de forma incansable' tanto dentro como fuera de la organización. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias