Público
Público

Colau: "El PP ha mostrado poca sensibilidad democrática con su ley antidesahucios"

JAIRO VARGAS

'Que quede claro. Lo que hoy se ha aprueba no es nuestra ILP' ha dicho a Público la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, sobre la aprobación en el Senado de la ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social. Una legislación que elaboró el Gobierno que presentó como una propuesta de reforma de la ley hipotecaria a partir de la ILP impulsada por la PAH.

Al igual que ocurrió en el Congreso de los Diputados, el rodillo de la mayoría absoluta de los conservadores ha dado el visto bueno a una ley que han criticado, además de la PAH, todos los partidos de la oposición, al considerarla insuficiente a la hora de poner solución o, al menos, paliativos al drama social de los desahucios.

Por ese motivo, los impulsores de la ILP decidieron retirarla el mismo día en que iba a ser sometida a votación en el Congreso, algo que formalemente no se pudo lograr. Sin embargo ya dejaron claro que el Gobierno no iba a apropierse de una iniciativa que ha ignorado en todo momento. Es 'una ley hecha para proteger y defender los intereses de la banca, enfrentados, en este caso a los derechos fundamentales de las personas', explican desde la página web de la plataforma.

A pesar de las repetidas peticiones de rectificación, el texto no ha sufrido ninguna modificación desde su salida del Congreso. La semana pasada en el pleno de la Comisión de Economía del Senado rechazó los tres vetos presentados por PSOE, PSC e ICV y siguió adelante hasta la aprobación definitiva de este miércoles.

Desde la PAH, Ada Colau ha vuelto a mostrar su decepción ante lo que considera un déficit  democrático. 'La ILP que planteamos ha sido una de las que más apoyo y consenso social ha tenido. El PP ha dado la espalda a la ciudadanía al no aceptar nuestras propuestas y ha mostrado así una escasa sensibilidad democrática', ha dicho.

Ada Colau: 'Con esta ley todo el mundo pierde porque es una ley inútil'

'No se trata de que ganen unos u otros. Con esta ley todo el mundo pierde porque es una ley inútil', critica, ya que según la activista, excluye a la mayoría de los afectados y eleva la inseguridad jurídica al tiempo que judicializa el conflicto. 'Los jueces son ahora los que tienen que evaluar cada desahucio en base a la sentencia del tribunal europeo y, desde la PAH vamos a amplificar el uso de la vía judicial', ha aseverado.

Sin embargo, la PAH continuará con su lucha por la dación en pago, el alquiler social y la moratoria de los desahucios. 'Seguiremos haciendo la tarea del Gobierno dando apoyo a los afectados,  trabajando en la calle y parando desahucios como hemos hecho hasta ahora', ha dicho la portavoz, quien también ha hecho hincapié en que 'es necesaria una respuesta política' a esta situación, 'no sólo para los afectados, sino para el conjunto del estado, que no podrá salir de la crisis si no resuelve los problemas de la gente y les da una segunda oportunidad'.

Más allá de continuar con su batalla judicial, la desobediencia civil va a ser otro de los ejes que la PAH va a ampliar. A través de su propia obra social, la plataforma ya ha ocupado ocho edificios en Catalunya, seis de distintas entidades y dos pertenecientes a la Sareb, el llamado banco malo, con un 45% de participación pública y al que las entidades en apuros han derivado sus activos tóxicos provenientes del ladrillo.

Desde la PAH aseguran que el 'banco malo' es más agresivo que las entidades corrientes

'La Sareb está siendo mucho más agresiva que las otras entidades', afirma Colau. De hecho, esta sociedad a interpuesto una denuncia por la ocupación del Bloc de Gràcia, que llevaba cuatro años desocupado.

'En sólo diez días se ha instalado en el bloque nueve familias prácticamente sin ingresos, las cuales habrían acabado en la calle en menos de un mes', indica la PAH. Por eso Colau recuerda la importacia del alquiler social, porque aunque sea concedida una dación en pago, si una familia no puede hacer frente a una renta acorde a sus ingresos, sigue en riesgo de exclusión social ya que no teine una alternativa habitacional.

'Se trata de poner al servicio de los ciudadanos las viviendas vacías que acumulan entidades nacionalizadas con dinero público y el Sareb', ha explicado Colau y ha recordado la importancia de participar en la movilizaciones de este 12 de mayo con motivo del aniversario del 15-M, a las que la PAH convoca, al igual que en el Toque a Bankia, una acción prevista para este jueves e impulsada por colectivos del 15-M con el objetivo de paralizar la actividad en todas las oficinas de la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias