Público
Público

500 vecinos de Madrid luchan para evitar el desahucio

El ayuntamiento elimina la renta antigua de 240 viviendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Tengo 49 años. Nací en esta casa y ahora casi me están echando'. Así se presenta Julia Corrochano, una de las vecinas de la colonia Nuestra Señora de las Victorias, situada en el céntrico barrio madrileño de Tetuán.

Las más de 240 viviendas (en las que residen unas 500 personas) que conforman la colonia se construyeron en los años 50 del siglo pasado para dar cobijo a familias con bajos niveles de renta. Eran lo que hoy se llama 'pisos de protección oficial'.

Los inquilinos actuales tienen un alquiler de renta antigua por el que pagan solamente entre 2 y 30 euros. Pero ese precio se puede convertir en más de 600 euros desde que el año pasado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid les informó de que los pisos han cambiado de categoría protegida a libre. La EMVS les dio también otra opción: la de comprar sus viviendas, pero por un valor muy superior al que la mayoría de residentes puede permitirse.

Muchos de los vecinos superan los 80 años y, con sus pensiones y su edad, 'ningún banco les concedería un préstamo para hacer frente a los gastos', lamenta Pedro Martín, secretario de la Asociación de Vecinos que ha puesto el caso en manos de abogados.

La mayoría de los afectados no puede hacer frente a los nuevos precios

Otros, como Julia, no son tan mayores, pero su economía tampoco alcanza para poder permanecer en su casa en caso de que la EMVS consiga subirles los precios. 'Tengo seis hijos, tres viven en casa, yo no puedo trabajar por causas médicas y el único sueldo que nos mantiene es el de mi marido, que no cobra más de 1.100 euros. ¿Qué vamos a hacer cuando tengamos que pagar 700 sólo de alquiler?', se pregunta.

Esta cuestión también preocupa a Dolores Santos, que vive desde hace 52 años en uno de los edificios del barrio. 'Yo estoy soltera, pero cobro 900 euros y quieren subirme el alquiler de 2 a 600 euros', explica. 'Si tienen que subirnos el precio, que nos lo suban, pero no tanto, por favor', le suplica al ayuntamiento.

Ángeles Montero, sin embargo, ha tenido mejor suerte. Sus padres, octogenarios, todavía viven y su alquiler no pasará de 40 euros, incluso después de la subida. ¿El problema? 'Que si nos cambian a la ley actual de alquileres, podrán echarnos de la casa donde yo nací en un plazo de cinco años', cuenta.

Los afectados se quejan, además, del mal estado en que se encuentran tanto sus viviendas como las zonas comunes de la colonia. Humedades, goteras, tejas que se caen, y hasta termitas, cucarachas y ratas son algunos de los inconvenientes con los que se encuentran. Además, la zona está plagada de andamios. 'Todas las reformas que se han hecho durante los últimos años se han pagado de nuestros bolsillos', aseguran los vecinos.

'Quieren echarnos a todos para poder construir', opinan algunos residentes

Mientras, la EMVS sostiene que en la colonia se han dado 'situaciones irregulares de ocupación, cuya normalización precisa de medidas excepcionales'. Además, en la carta que la institución municipal envió a los afectados, recuerda que adoptará 'medidas legales para recuperar la posesión de las viviendas abandonadas'. Los vecinos no atienden a razones. 'Esto lo hacen para pagar las deudas del ayuntamiento o para echarnos a todos y construir lo que quieran aquí', opinan algunos.

Su futuro está ahora en manos de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que hasta el momento les ha concedido medidas cautelares para que no puedan desahuciarles. El colectivo vecinal estima que el proceso judicial puede durar hasta un año. 'Esto se podría haber evitado si la EMVS se hubiera sentado a hablar con nosotros desde el principio', lamenta Pedro Martín.