Público
Público

El 80% de los catalanes, a favor del referéndum sobre la independencia, según una encuesta

Si las elecciones se hubiesen celebrado el domingo, CiU estaría a un escaño de la mayoría absoluta, ERC e Iniciativa conseguirían más representación y el PSC se hundiría hasta "mínimos hist&oa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 81,8% de los ciudadanos catalanes mayores de edad quieren votar en un referéndum sobre la relación de Catalunya con España. La mayoría de ellos son votantes de ERC, CiU e Iniciativa; pero también el 77% de los votantes del PSC y el 27% de los partidarios del PP reclaman una consulta. Así lo revela una encuesta realiza por la cadena RAC1, cuyos resultados han publicado hoy en su página web

Asimismo, en caso de que el Gobienro de Mariano Rajoy prohibiese la consulta, siete de cada diez encuestados abogan por 'buscar apoyos internacionales' que permitan organizarla. Sólo un 25% cree que la Generalitat debería acatar 'lo que diga el Estado español'. 

De ese mismo 'racómetro' se extrae también un mayor apoyo de la población catalana a los partidos que promueven dicha consulta popular. Si las elecciones en la comunidad se hubiesen celebrado el pasado domingo, coincidiendo con los comicios en Galicia y Euskadi, CiU se habría quedado a tan sólo un escaño -con un total de 67- de la mayoría absoluta, a pesar de que los catalanes encuestados no aprueban la gestión de Artur Mas, que recibe una nota de un 4,88. 

Tanto ERC como Iniciativa habrían aumentado su representación en el Parlament. Estos tres partidos alcanzarían, respectivamente, cinco, cuatro y dos escaños más, respecto a las últimas elecciones autonómicas, de  2010.

En el otro lado de la moneda se situarían PP y PSC, que perderían uno y siete escaños, respectivamente. Ello supondría el hundimiento de los socialistas en el Govern catalán a 'mínimos históricos', según el comunicado de los encuestadores.

Por su parte, Ciutadans 'es el único partido contrario a la autodeterminación que crecería', pasando de tres a cuatro diputados, continúa la nota. En cambio, 'ni Solidaritat, ni la CUP, ni Plataforma per Catalunya superaría el 5% de los votos que necesitan para poder entrar al Parlament', añade el documento.  

A pesar de que la gestión del actual president no llega a alcanzar el aprobado, la mayoría de los catalanes no cree que Artur Mas tenga la culpa de los recortes. Sólo un 38% opina así, frente a un 62% que acusa al Gobierno central del PP de los tijeretazos y 56% que los atribuye a la 'herencia recibida' tanto del mandato del tripartito como del de José Luir Rodríguez Zapatero. Otro 36% culpa a la Unión Europea de la situación actual.

Por otro lado, un 56% de los encuestados cree que 'España roba a Catalunya'. Dicha cifra crece hasta el 73% entre los que opinan que 'el Gobierno español asfixia a Catalunya'. No obstante, otro 50% cree que su comunidad 'se hace la víctima'.