Público
Público

TASA GOOGLE Aede reclama 2,5 millones a Menéame por la 'tasa Google', lo que supondría su cierre

La entidad responsable de este polémico Canon, que ya provocó el cierre de Google News en España, pide cobrar cinco céntimos al día por usuario. 'Menéame' tendría que hacer frente a una cifra millonaria cuando su facturación anual, según su consejero delegado, es de 125.000 euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El regreso de la tasa Google podría suponer el cierre de portales como 'Menéame'

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) quiere recuperar su polémico canon AEDE, conocido como tasa Google, con el que pretende cobrar a los agregadores de contenidos por publicar o enlazar noticias. Cedro, la entidad responsable del cobro ha iniciado otra vez una ronda de negociaciones con varios agregadores en España para implantar tarifas millonarias, según informa El Confidencial

Los responsables del Centro Español de Derechos Reprográficos, Cedro, ya han iniciado las conversaciones para empezar a cobrar por enlazar contenidos. De resultar exitosa la negociación, esta tasa supondría el cierre para mucho agregadores. Sería el caso de Menéame, que tendría que pagar 2,5 millones de euros, una suma que le obligaría a cerrar ya que, según el consejero delegado Daniel Seijo la facturación de este portal es de 125.000 euros al año. 

Las tasas tan elevadas se deben a que Cedro pide por cada usuario una tarifa diaria de 0,05044854 €, es decir, Menéame tendría que pagar 7.000 euros al día, según comenta el diario online. Los críticos a esta medida argumentan que la tarifa diaria que propone Cedro se la han inventado y no responde a ningún estudio ni cálculo previo. Además, la entrada en vigor implicaría que no pudieran surgir nuevos portales y muchos tuvieran que cerrar.

Este canon entró en vigor en 2015, pero aún no se ha aplicado debido a que Google News, a quien iba dirigido principalmente, cerró su servicio en España como forma de mostrar su desacuerdo por la medida.