Público
Público

Aena abre 442 expedientes disciplinarios a controladores

El ministro de Fomento confirma que el gestor llevará acciones al margen de la Fiscalía. Desde que se reabrió el espacio aéreo, se han realizado 1558 operaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la segunda jornada de estado de alarma declarado por la huelga encubierta de controladores que cerró el espacio aéreo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que la normalidad se restablece 'paulatinamente' por lo que llega el momento de 'hacer justicia'.

Blanco ha comunicado que Aena ha abierto 442 expediente disciplinarios que ya han sido comunicados a los controladores y que el gestor aeroportuario tipificará las sanciones oportunas para los controladores responsables del conflicto que afectó a cerca de 600.000 pasajeros durante las 16 horas que duró, según datos del ministro. 

Los expedientes podrían implicar la 'expulsión definitiva' del puesto de trabajo y se valorarán de manera 'individualizada', ha puntualizado. 

Mientras dure el estado de alarma'no se negociará'

Respecto a los cambios de turno en los aeropuertos, el ministro ha señalado que se han producido 'con normalidad', de modo que anoche se presentaron 'el 96% de los controladores' y en el de esta mañana el 97%, por lo que, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco, los que no han acudido a trabar lo han hecho por 'causas justificadas'.

Asimismo, ha aclarado que las compañías se encuentran 'actualizando sus planes de vuelos' y desde que ayer se reabriera el espacio aéreo, y hasta las 12:30 horas, se han producido un total de 1.558 operaciones que han podido trasladar a sus lugares de destino a cerca de 162.000 personas. 

Sobre los paros anunciados por el sindicato de pilotos, SEPLA, el ministro ha avanzado que las negociaciones 'van por buen camino' pero ha recordado que mientras esté vigente el estado de alarma, no se procederá a 'ninguna negociación', al igual que con USCA, el sindicato de controladores aéreos.

Asimismo, Blanco ha afirmado que algunos controladores tendrán que probar sus afirmaciones en la que aseguraron que fueron amenazados por guardias civiles para que se reincorporaran a su puesto de trabajo.

'Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar', ha indicado en la sede del Ministerio de Fomento.