Público
Público

Aguirre quiere que al PP le cueste menos tener diputados por Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide que el Congreso pase de tener 350 diputados a 400 por el crecimiento de población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esperanza Aguirre ha visto en el debate sobre la reforma electoral una oportunidad para convertir Madrid en una comunidad decisiva para el PP en las próximas elecciones. Por esa razón, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido que el Congreso pase de 350 a 400 diputados, que es el máximo que permite la Constitución. 

'Que no se le quite  nada a nadie, pero a las comunidades que hemos crecido, que no se nos haga la injusticia de tener una representación que es la quinta parte de la de los demás', ha dicho antes de participar en un encuentro sobre la reforma electoral en los cursos de verano de la Universidad Complutense. 

Aguirre se queja de que en Madrid conseguir un diputado 'cuesta' cerca de 182.000 votos frente a la media nacional, que se sitúa 'por debajo' de los 100.000 sufragios. La 'lideresa' quiere que se tengan en cuenta los datos de población del 2010, en los que se observa un crecimiento en la Comunidad de Madrid, de modo que un escaño por Madrid requiera menos votos y, por tanto, obtenga mayor representación parlamentaria.

La presidenta regional considera que la fórmula usada hasta ahora para modificar el número de diputados ha consistido en 'quitar' representantes a una circunscripción y 'dárselos' a otra. Este aumento es 'muy simple', según Aguirre, que asegura que ninguna provincia vería afectada su representación en la Cámara Baja.