Público
Público

Aído alerta sobre la caída en denuncias por maltrato

Igualdad intensificará las campañas dirigidas al entorno de las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

32 mujeres han muerto a manos de su parejas en 2010 y sólo cinco de ellas, el 15, 6%, había presentado denuncia previa contra su verdugo. El dato, tan bajo, preocupa al Ministerio de Igualdad, y su titular, Bibiana Aído, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que su departamento intensificará inmediatamente las campañas para que las mujeres, y sobre todo su entorno, denuncien. 'Las denuncias están descendiendo de manera significativa', advirtió la titular de Igualdad. 'Es importante que los compañeros de trabajo, los amigos, presenten denuncia si hay una mujer maltratada', agregó.

Igualdad pretende 'abrir más puertas a las víctimas para que puedan entrar en el sistema de protección'. Otra parte de la campaña consistirá en concienciar a los agentes que interactúan con víctimas de violencia de género, como médicos o policías.

32 mujeres han muerto a manos de sus parejas en 2010

Además, la semana que viene, Igualdad pondrá en marcha una web, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en la que estarán recogidos todos los recursos que tienen disponibles las víctimas en toda España.

Durante su comparecencia, Bibiana Aído hizo balance de los dos años que lleva funcionando su ministerio, y resaltó, entre otras medidas, el Plan Integral de Lucha contra la Trata. También hizo hincapié en la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y en el papel de la mujer a la hora de salir de la crisis económica.

La portavoz del PP en Igualdad, Sandra Moneo, criticó duramente la gestión de Aído, a la que tachó de 'triunfalista'. Moneo criticó la Ley del Aborto y acusó a la ministra de fomentar 'entre las niñas' que usen el aborto como un 'anticonceptivo más'. 

Teléfono contra el maltrato: 016