Público
Público

"Al PP lo vamos a bajar de las encuestas a las urnas"

Zapatero inyecta moral de lucha a sus parlamentarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novedad no estuvo en el contenido, sino en la puesta en escena y, sobre todo, en el tono. Hasta el punto de que algún diputado socialista partidario de que José Luis Rodríguez Zapatero se retire en 2012, después de escucharle ayer dijo confiar 'en que no le dé por volver a presentarse'.

Zapatero se reunió, como suele hacer al comienzo de cada periodo de sesiones, con los parlamentarios socialistas, entre los que de forma poco habitual estuvo también José Bono. Llegó escoltado por su estado mayor -los tres vicepresidentes, el portavoz parlamentario y el secretario de Organización del PSOE- y fue recibido con aplausos, tibios. Se fue llevándose una ovación cerrada y dejando 'un relato' a los suyos, que tras el pacto social afrontan con mejor ánimo las próximas citas electorales.

'Hoy pesan más las dificultades de las reformas, pero mañana se dirá que hicimos lo que teníamos que hacer', les aseguró Zapatero, al tiempo que instaba a sus parlamentarios a que, a pesar de la confrontación electoral, antepongan 'la búsqueda de consensos' para culminar 'el periodo de mayor modernización de la economía en décadas'.

El presidente subrayó, en uno de los pasajes de su intervención más celebrados, que al PP 'se le han subido las encuestas a la cabeza y ya no les cabe una idea, ni una línea de programa'. Esto dijo a puerta abierta. Un poco más tarde, sin periodistas por testigos, puso broche optimista a la frase: 'Los vamos a bajar de las encuestas en las urnas'.

Zapatero reivindicó en primera persona 'el proyecto que lidero' y lo hizo como un ejercicio de 'coherencia' porque, según dijo, 'tanto en la primera legislatura, con las reformas sociales, como en esta con las reformas económicas, mantenemos la defensa de la cohesión social como seña de identidad'.

Y pidió que las iniciativas que adopta el Gobierno se miren en la perspectiva del 'largo plazo', porque ahora está en 'la siembra' y llegará 'la cosecha', más y mejor con el pacto social, que presentó como el inicio de un nuevo tiempo.

'Discursos como este permiten recuperar el hilo roto de la solidaridad y de la esperanza', sintetizó José Antonio Pérez Tapias, una de las voces más críticas desde el giro económico de mayo del año pasado, junto con Juan Antonio Barrio también de Izquierda Socialista,Manuel de la Rocha y Jesús Membrado. Ayer, los cuatro alabaron a Zapatero y, en palabras del ugetista De la Rocha, reconocieron que hoy 'estamos mejor que hace un mes'. Resultó llamativo que fuera el presidente quien subrayara que, conquistada la estabilidad parlamentaria y logrado el reencuentro con los sindicatos, 'ahora hay que ganar en la sociedad'.

Horas después, en el pleno del Senado, el portavoz del PP, Pío García Escudero, lo tildaba de 'genio del transformismo político' y calificaba de 'pactito feo' el suscrito por Gobierno, sindicatos y empresarios. Zapatero replicó que el PP sólo actúa guiado por 'el populismomás barato'.