Público
Público

Albiol cancela los actos de la Diada en réplica a la oposición

Los alcaldes de Badalona y Castelldefels suprimen del programa el apelativo "nacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, decidió ayer suspender los actos institucionales del 11 de Septiembre en una fulminante respuesta a la actitud del resto de los grupos municipales (PSC, CiU e ICV-EUiA), que decidieron no participar ante los cambios introducidos por el nuevo gobierno municipal del PP. Además de suprimir el término 'nacional' de toda la documentación oficial relativa a la Diada, el Ayuntamiento ha decidió mantener izada la bandera española que preside el balcón de la Casa Consistorial, en contra de la práctica acordada en los últimos años. 'No tiene sentido mantener los actos institucionales cuando los que forman parte de la institución no quieren participar', alegó García Albiol.

La jornada se presenta en un clima de cierta crispación política, después de que los grupos de la oposición anunciaran su decisión ante el nuevo sesgo de las celebraciones oficiales, tras calificar de 'gesto de desprecio' la eliminación del término 'nacional' de los carteles oficiales de la Diada, informa Marc Ustrell.

Un clima similar se respira en el municipio barcelonés de Castelldefels, igualmente en manos del PP, donde el alcalde, Manuel Reyes, que gobierna en coalición con una agrupación de independientes, ha suprimido también dicho término 'por motivos estéticos' y porque 'podría ocasionarmás posibilidades de confrontación', según la teniente de alcalde conservadora, Sonia Motos. Los independentistas deERC y Solidaritat han organizado una ofrenda alternativa.

En este frente, el líder de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, encabezará la delegación que acudirá por primera vez al homenaje a Rafael Casanova, en Barcelona. El partido ha anunciado que se sumará a la ofrenda floral al monumento en recuerdo del conseller en cap de Barcelona, en pleno centro de la capital. La presencia de Anglada en la Diada ilustra la decidida estrategia de penetración del partido xenófobo en el escenario político catalán.