Público
Público

Amaiur acusa a Rajoy de inflexible e insta a ETA a dar más pasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Iñaki Antigüedad, ha acusado a Mariano Rajoy de no atender a las peticiones de su formación política, especialmente en política penitenciaria. Así, para demostrar que la izquierda abertzale sí está dispuesta al diálogo, ha instado a ETA a dar pasos hacia adelante, haga lo que haga el ejecutivo conservador.

Lo ha dicho en una entrevista en Cataluña Radio, donde ha declarado que 'cada uno debe poner su hoja de ruta hacia la paz sobre la mesa y que nadie se esconda', en referencia al Partido Popular.

Tras expresar su pleno convencimiento de que ETA acabará por disolverse, Antigüedad ha asegurado que todas las fuerzas que forman parte de su coalición instan a la banda a actuar con independencia de que el Gobierno haga gestos. 'No se puede estar esperando pasos, aunque sean insuficientes'.

Tras recordar que el pasado domingo la izquierda abertzale dio un 'paso importante' en el reconocimiento de las víctimas de la banda terrorista, el portavoz de Amaiur ha precisado, no obstante, que 'cuando hablamos de víctimas hay que hablar de centenares, si no son miles de torturados, también hay una responsabilidad por parte del Estado'. El diálogo 'no puede basarse en que unos dicen que son demócratas de toda la vida' y otros, no.

Antigüedad también ha respondido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien protagonizó este martes un rifirrafe con un representante de Amaiur, cuando indicó al diputado vasco que ella ha estado en demasiados funerales de víctimas de ETA. 'Nadie lo niega', ha dicho el portavoz abertzale.

Además, ha asegurado que en estos momentos la situación en el País Vasco y Navarra está más normalizada que en el resto de España, ya que allí ya es normal que a un debate en los medios de comunicación asistan representantes de Amaiur y el PP.

'Yo no siento ningún deshielo en el Estado, y esto que soy geólogo y he trabajado en la Antartida', ha señalado.

Según Antigüedad, en Euskadi y Navarra se ha producido una 'ruptura muy importante en cuanto a percepciones sociales en multitud de temas', algo que no sólo han hecho los nacionalistas vascos, sino toda la sociedad en su conjunto, y esto no ocurre en el resto de España, aunque ha indicado que el caso catalán es diferente.