Público
Público

Un amigo de Lourdes reconoce su cadáver

Hoy se hará la identificación forense al cuerpo de la española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las dudas sobre la identificación del cadáver encontrado hace dos días en la misma zona del enclave indio de Leh donde desapareció, el pasado 6 de agosto, la mallorquina Lourdes Morro comenzaron ayer a despejarse. Un amigo de la montañera 'reconoció' ayer el cuerpo de la joven por 'su complexión y tamaño', según confirmó el embajador español en India, Ion de la Riva.

El amigo de Morro, llamado Manuel, partió el pasado lunes con una expedición hispano-francesa hacia al valle del Hinju, al norte del país asiático, para poder identificar el posible cuerpo de Lourdes Morro, encontrado por otro equipo galo ese mismo día. Originariamente, el grupo de franceses buscaba los restos mortales de tres varones. Sin embargo, localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer. De inmediato, contactaron con la embajada española para informar del hallazgo.

La «complexión y tamaño» del cuerpo coincide con el de la turista mallorquina

Está previsto que mañana, a primera hora de la mañana, un helicóptero indio traslade el cuerpo hasta Leh para que un equipo forense francés proceda con la identificación. Para ello, la familia de la turista española ha enviado desde Mallorca sus datos biométricos y dentales. No obstante, De la Riva tildó el reconocimiento forense de 'puro trámite'. Mientras, Exteriores se mostraba ayer prudente hasta que se hayan hecho 'todas' las pruebas que permitan asegurar que, efectivamente, se trata de Morro.

'La familia de Lourdes está psicológicamente más descansada' después del reconocimiento del cuerpo, señaló el diplomático. El embajador dio el pésame al padre de la montañera, quien se había trasladado hasta Leh, y al resto de la familia que esperaba las noticias desde Mallorca.

De la Riva confiaba en que el traslado del cuerpo de la mallorquina desde el valle del Hinju hasta Leh se hubiera producido ayer, aunque mostró su comprensión con las prioridades de las autoridades indias con el traslado de los heridos.

La víctima fue hallada por una expedición en la zona india de Leh

La pareja de Lourdes Morro, Rafael Roca, continúa muy traumatizado por el suceso tras haber sido dado de alta de un hospital de Nueva Delhipor una herida en la pierna. Roca pudo escapar de la corriente de lodo que arrasó la tienda de campaña donde dormían la madrugada de la catástrofe. El montañero logró agarrarse a un árbol, lo que le salvó la vida. Dos días más tarde, Roca fue rescatado por el ejército indio. Desde el principio se mostró muy pesimista con el destino de su pareja porque fue testigo de cómo Lourdes fue arrastrada por la corriente.

Las lluvias monzónicas caídas el 6 de agosto ocasionaron una avalancha de lodo y corrimientos de tierra en Leh, en el Gran Himalaya, y conocido por sus rutas de trekking. La devastación ha afectado a 25.000 personas y hay 187 muertos.

Las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados continúan en Leh, lo que ha dificultado la obtención del helicóptero para el traslado de los dos cuerpos hallados ayer. Para agilizarla, De la Riva contactó hoy con el ministro indio de Energías Renovables, Farooq Abdulá, padre del jefe de Gobierno de Cachemira, Omar Abdulá.

Las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados continúan en Leh

El diplomático pidió a Abdulá 'acelerar los trámites de traslado de los restos mortales' en atención a sus 'buenas relaciones con España (que visitó este año) y su relevancia en Cachemira', dijo una fuente de la embajada.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, visitó hoy Leh por primera vez desde que acaeció la tragedia y prometió que todas las viviendas, hospitales, escuelas e infraestructuras dañadas serán reconstruidas en dos meses y medio, antes del invierno, según las agencias indias.