Público
Público

Tras un año, Lorca sigue sufriendo las consecuencias del temblor

Este viernes están previstos varios actos en conmemoración de las víctimas, que han sido precedidos por protestas por la falta de soluciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace un año los ciudadanos de Lorca sufrieron un terremoto que supusieron una tragedia todavía sin una solución clara. Nueve vecinos perdieron la vida y otros 324 resultaron heridos por el temblor, que también dejó sin hogar a muchas personas. Todavía a día de hoy, muchos de los afectados continúan sin hogar y reclaman ayudas que permitan reconstruir los edificios y las calles de la ciudad murciana.

La ciudad de Lorca ha organizado distintos actos conmemorativos para recordar a las víctimas de la tragedia. La primera tuvo lugar a las 13:00 horas en la plaza de España, donde el alcalde, Francisco Jódar, entregó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la bandera que ondeaba en el ayuntamiento la tarde de la tragedia.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ofició una misa a la que asistieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras la que se guardaron dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas. Antes de asistir a este evento, Soria y Valcárcel firmaron un convenio para ayudas a la reindustrialización de la ciudad.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas a conceder para el año 2012 es de 13 millones de euros, informa Efe. De ello, un millón será para subvenciones a fondo perdido; los otros 12, para préstamos reembolsables, según el BOE del pasado viernes.

Entre los actos institucionales también se incluye una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos junto a la placa 'Gratitud', ubicada en el Ayuntamiento, la inauguración de la estatua 'Consuelo', del artista Antonio López Soler, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Murcia a las puertas del consistorio.

Ayer un multitudinario grupo pidió que se cumpliera con las subvenciones para permitir la mejora de las condiciones de vida de los afectados. La policía asegura que 4.000 personas asistieron a la movilización, mientras que los convocantes, la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, hablan de 10.000. Entre los manifestantes había políticos del PSOE, de IU-V, de UPyD y de Ciudalor.

Bajo el lema 'Todo sí es posible. Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas' han pedido una respuesta a los problemas a los que todavía siguen enfrentándose.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, reconoció esta mañana, tras el Consejo de Ministros, que 'los afectados han tenido que esperar mucho tiempo' porque el proceso de tramitación de las ayudas 'no llevaba un ritmo adecuado'. Asismismo, se comprometió a que este mismo mes de mayo 'se iniciará el pago de las ayudas correspondientes', aseguró.

Los afectados también guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales de los temblores de tierra. En el acto, una niña soltó 9 globos blancos para simbolizarlas. Las consignas de las pancartas tenían mensajes como 'Queremos construir', 'Sin ayudas no habrá reconstrucción', 'No queremos promesas; queremos futuro' o 'Sin ayudas no habrá reconstrucción'.