Público
Público

Anticorrupción quiere que el caso siga en Palma

Se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tal y como ha pedido la defensa del expresident balear Jaume Matas.

Fuentes de esta Fiscalía especial señalaron a la agencia Efe que por el momento se está estudiando la solicitud de Matas y analizando si los hechos tienen encaje en alguno de los supuestos del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las competencias de la Audiencia Nacional.

Entre los aspectos que Anticorrupción valora para determinar si el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al que correspondió por reparto la petición de Matas debe asumir la competencia, figura el hecho de que el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Balears y País Valencià, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado. El artículo 65 de la LOPJ, han recordado las mismas fuentes, establece que la Audiencia Nacional instruya causas que 'produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias'.

Sobre a qué tribunal corresponde la competencia para investigar estos hechos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo el pasado día 14 que de momento se puede seguir investigando la causa en Baleares por parte de Anticorrupción.