Público
Público

El apoyo más valioso de Gómez

Torres Mora, miembro de la ejecutiva federal y uno de los principales ideólogos de Zapatero, respalda al líder del PSM y colabora con su candidatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los apoyos suman, pero algunos tienen más eco que otros. Y Tomás Gómez ha logrado un respaldo que tiene un significado especial. José Andrés Torres Mora, diputado en Cortes y miembro de la ejecutiva federal socialista, confirmó ayer a Público que está colaborando con la campaña del líder del PSM. Torres Mora es una persona muy próxima al presidente Zapatero, el valedor de la ministra Trinidad Jiménez para las primarias, y está considerado como uno de sus principales ideólogos. Fue jefe de gabinete del líder de los socialistas en la oposición y ayudó a Zapatero a montar Nueva Vía, la corriente reformadora que triunfó en el 35 Congreso.

'Es verdad que apoyo a Tomás Gómez y también es cierto que Zapatero lo sabe desde el primer momento y que respeta mi libertad como la de todos los compañeros explicó el diputado a este diario. Algo que no me sorprende, no conozco a nadie más demócrata que Zapatero, obras son amores'.

Para Torres Mora, su apoyo al ex alcalde de Parla es fruto de su seguridad en que esa apuesta 'beneficia a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, al PSOE y a Rodríguez Zapatero'. 'De hecho agregó Tomás acaba de demostrar mejor que otros el compromiso de Zapatero con la democracia interna en el partido. En fin, esto es algo que la derecha ni se atreve a soñar en un dirigente suyo'.

'Es verdad que apoyo a Tomás Gómez y también es cierto que Zapatero lo sabe desde el primer momento'

En este sentido, criticó al PP por el hecho de que haya planteado las primarias en el PSM como un signo de desgaste del presidente del Gobierno. 'La derecha todavía llama debilidad al compromiso de un líder con la democracia en su organizaciónargumentó, pero haciendo honor a su trayectoria política, Zapatero ha demostrado que antes que con ningún candidato su compromiso es con la democracia interna. Me parece que la mejor forma de corresponderle es actuar con arreglo a mi propia conciencia. Él quiere oír nuestra voz, no el eco de la suya'.

De la labor de Tomás Gómez en el PSM, subrayó 'el trabajo político organizado, el esfuerzo y la participación política de los ciudadanos que militan en los partidos', que son 'lo único que a la postre da fruto'. 'Lo otro, el milagro, ya se ha intentado demasiadas veces, y siempre nos dicen que será diferente, pero siempre da el mismo fruto amargo de la derrota', concluyó.

Torres Mora recordó que cuando el PSM tuvo problemas, tanto la dirección federal como muchos dirigentes acudieron al entonces alcalde de Parla 'no para hacerle un favor, sino para pedírselo, porque él tenía lo único sólido: legitimidad democrática, la que viene de abajo'.

Tras recordar que es doctor y profesor de Sociología y que conoce bien la utilidad de las encuestas, señaló que entre su fines 'no está el de sustituir a la política'. 'Sería bien triste que después de que Tomás ha reconquistado para los militantes del PSM la posibilidad de decidir, los militantes entregaran su decisión a lo que diga una encuesta'.