Público
Público

Aralar y EA ratifican su apuesta por NaBai ante la oferta de Batasuna

La izquierda abertzale advierte de que si rechazan su propuesta "lo tendrán que explicar" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aralar y EA aseguraron ayer que su apuesta para las elecciones de 2011 en Navarra es Nafarroa Bai. Ambas formaciones, que tienen ya un acuerdo cerrado con el PNV para reeditar esta coalición en las elecciones autonómicas y locales de la Comunidad Foral, mantuvieron su posición tras conocer la propuesta anunciada el domingo por la izquierda abertzale, en Pamplona, con el propósito de alcanzar un acuerdo electoral para el 'cambio político y social' de Navarra.

En su declaración, Nafarroa XXI, alternatiba garaia, generando la alternativa, abogaba por conformar un 'sujeto electoral unitario' para el Parlamento navarro que integre a EA, Aralar y otras fuerzas de izquierdas y abertzales. La base inicial de esta alianza se sustentaría en los principios del Acuerdo de Gernika, firmado por estas formaciones, entre otras.

Ni Aralar ni EA han dado aún una respuesta oficial a la izquierda abertzale, pero ambas formaciones insistieron ayer en el discurso que venían manteniendo los últimos meses. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo que su apuesta es Nafarroa Bai y que tiene 'como principio cumplir todos los compromisos y los acuerdos que tenemos firmados'.

Según agregó, Nafarroa Bai 'es una estructura abierta, siempre lo ha sido para las fuerzas que se quieran incorporar cumpliendo los principios establecidos en NaBai'. Uno de ellos es el rechazo inequívoco de la violencia y el respeto de todos los derechos humanos sin excepción.

Zabaleta indicó que Aralar adoptará una decisión sobre la propuesta de la izquierda abertzale en su comité ejecutivo. No obstante, su formación parte de la base de que no firmó el Acuerdo de Gernika en clave electoral y de que la ilegalizada Batasuna aún no ha dado los pasos necesarios para concurrir juntos en las urnas.n EA respondió, en principio, a la propuesta de la izquierda abertzale asegurando que 'mantiene su compromiso con la voluntad de acumular fuerzas, con una Nafarroa Bai abierta y plural, así como con el cambio político tan necesario para Navarra'.

La formación que lidera Pello Urizar se mostró también favorable a explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos 'en torno a principios políticos y programáticos' contra otras fuerzas favorables: 'EA no pretende romper trabajos en común vigentes; la clave reside en la construcción de nuevos puentes, no en la destrucción de los ya existentes'.

La abogada y miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia manifestó, por su parte, que es 'muy difícil' para EA y Aralar rechazar esta propuesta electoral. 'Si así lo hacen, lo tendrán que explicar', afirmó, antes de agregar que la nueva alianza electoral para los comicios del próximo año en Navarra 'puede ser Nafarroa Bai o cualquier otra cosa'.