Público
Público

Ares advierte a los presos de ETA de que "no va a haber amnistía"

"No le debemos nada ni a ETA ni a Batasuna", recalca el  consejero de Interior del Gobierno vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las diez medidas para la paz presentadas el jueves por el lehendakari Paxi López , entre las que se incluye el acercamiento de presos etarras, ha suscitado múltiples reacciones en todos los partidos vascos. Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, en todo caso ha querido dejar claro que no va a haber amnistía para los etarras encarcelados.

En una entrevista en ETB, Ares ha sido tajante: 'El futuro de los presos de ETA está en sus manos. Algunos pretenden engañarles, pero deben saber que lo que no va a haber es una amnistía'.

En opinión de Ares, son los propios presos quienes 'tienen que reclamar a ETA que deje todas las actividades terroristas, acogerse a la legalidad penitenciaria y apostar por la reinserción'.

El titular vasco de Interior señaló en la entrevista que no va a permitir 'nunca' que la izquierda abertzale transmita la idea de que son 'ellos los que van a traer la paz'. 'No les debemos nada ni a ETA ni a Batasuna', aseguró.

Ares cree que ha sido 'la firmeza' de los demócratas la que 'ha obligado al mundo de Batasuna a llegar a la conclusión de que el terrorismo estorba'.

Respecto a la recién creada 'Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco' (CIV), impulsada por el Grupo Internaconal de Contacto encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, el consejero afirmó que en Euskadi 'no necesitamos verificadores porque quien verifica si ETA comete o no actos terroristas son las policías'.

Ares indicó que el Gobierno vasco no tiene previsto reunirse con los integrantes del grupo citado y que tampoco le consta contacto alguno de sus miembros con el PSE-EE, el partido al que pertenece el consejero.