Público
Público

La Audiencia Nacional absuelve a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, participó en un acto de homenaje al expreso etarra José María Sagarduy en 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha absuelto al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por participar en un acto de homenaje al expreso etarra José María Sagarduy alias 'Gatza' en 2005, hechos por los que ya fue condenado pero que el Tribunal Supremo anuló al estimar que una juez 'prejuzgó' su culpabilidad.

En la sentencia, la Audiencia le absuelve de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que ya fue juzgado y condenado a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por un tribunal presidido por la juez Ángela Murillo. No obstante, el Tribunal Supremo anuló la sentencia al considerar que la presidenta de la Sección Cuarta, encargada de la causa, incurrió en una falta de imparcialidad.

El nuevo tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez junto a los magistrados Nicolás Poveda y Carmen Paloma González, ha considerado ahora que existe una 'duda razonable' sobre la finalidad del discurso pronunciado por Otegi en el acto.

En su sentencia, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal señala que no puede dar por probados hechos que las acusaciones no han formulado en sus escritos, en los que incorporaban recortes de prensa con unos entrecomillados que no se corresponden con la grabación del acto proyectada durante el juicio, a la que da prevalencia por su 'objetividad'.

Asimismo, los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González y Nicolás Poveda, que sustituyeron al primer tribunal que condenó a Otegi, muestran sus dudas sobre la finalidad del discurso que pronunció el dirigente abertzale, que se enfrentaba a una petición fiscal de 18 meses de prisión.