Publicado: 25.03.2014 20:57 |Actualizado: 25.03.2014 20:57

Barcelona ultima una manifestación en apoyo a los procesados por el bloqueo del Parlament en 2011

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Han pasado casi tres años desde que miles de catalanes se concentraran en el Parque de la Ciutadella de Barcelona bajo el lema "Aturem el Parlament" (Paremos el Parlamento), una manifestación que subía un escalón en la forma de protesta ciudadana (ver fotogalería), avivada con la eclosión del movimiento 15-M, que apenas dos semanas antes había sido desalojado de la Plaza de Catalunya a golpe de porra por los Mossos d'Esquadra. Ese 15 de junio, el Parlamet aprobaría los presupuestos de la Generalitat de ese año, que significaban fuertes recortes en sanidad y educación, entre otras partidas.

Durante la concentración, algunos diputados fueron increpados y otros recoados con spray por el tapón de ciudadanos que intentaba impedir su entrada. El president de la Generalitat, Artur Mas, y otros consellers accedieron al pleno en un helicóptero de los Mossos d'Esquadra para evitar la protesta. Los mossos acabaron actuando contra la movilización y se efectuaron varias detenciones en el acto y algunas más los días posteriores.

En total son 20 personas las que serán juzgadas entre el próximo 31 de marzo y los primeros días de abril, acusados de delitos de sedición, contra las Instituciones y amenazas a los Diputados. Tras dos años pasando de un juzgado a otro, la denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias, interpuesta al día siguiente de la manifestación y a la que se sumaron la Generalitat y el Parlament de Catalunya, comienza a procesarse en la Audiencia Nacional. El fiscal pide cinco años y medio de cárcel y 7.500 euros de multa para cada uno de los 20 acusados, mientras que la Generalitat y Parlament piden tres años de prisión.

Ante este proceso judicial, que los encausados califican en un comunicado de "fabricado desde los despachos, las comisarías y los medios de comunicación", para "dar un toque de atención a un movimiento que cuestiona sus privilegios", se han convocado varios actos informativos y de apoyo.

El próximo 29 de marzo, dos días antes del comienzo del juicio, se ha convocado una manifestación en solidaridad con los 20 acusados que partirá desde Plaza Catalunya a las 18:30 horas y cuyo manifiesto se titula "Yo también estaba en el Parlament de Catalunya... y lo volvería a hacer".