Público
Público

Barreda: "La lealtad implica la sinceridad"

El presidente de Castilla-La Mancha sorprendió ayer al Ejecutivo por recomendar a Zapatero una remodelación de Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó este miércoles en Ledaña (Cuenca) que todo el mundo debe tener 'muy claro' su lealtad con el Gobierno de España, aunque añadió que 'la lealtad implica la sinceridad'.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que hacía estas declaraciones en el marco de la inauguración del Eje de La Manchuela, explicó que no concibe que se pueda ser leal y no ser sincero, y subrayó: 'Quiero que sepan mis paisanos que el Gobierno de España y José Luis Rodríguez Zapatero contarán siempre con mi lealtad y, por tanto, con mi sinceridad'.

Barreda sorprendió ayer al Ejecutivo cuando recomendó a Zapatero una remodelación de Gobierno en julio que dé paso a un gabinete más reducido 'para recuperar terreno'. La receta fue acogida con aparente estupefacción por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que dio la réplica oficial mandatado por su partido: 'No está la agenda'. Tanto Moncloa como la sede federal del PSOE se remitieron a sus palabras como las únicas válidas en respuesta a los argumentos de Barreda, informa Miguel Ángel Marfull.

El presidente de la Generalitat, Josep Montilla, no se quedó callado y con su réplica trató de parar los pies a Barreda y le sugirió que respetase las competencias de Zapatero. 'No me gustaría que nadie me dijera cuándo debo hacer cambios en el Gobierno', llegó a decir el también primer secretario del PSC.

La tesis del presidente de Castilla-La Mancha introdujo en el debate político tres elementos. El primero aconseja una crisis de Gobierno: 'Sería bueno que, terminado el semestre, el presidente hiciera una remodelación importante'. La segunda astilla clavada en el discurso del PSOE alude de forma implícita a la necesidad de imprimir energía a la acción del Ejecutivo: 'Sería una inflexión, un signo inequívocamente claro de que se quiere recuperar terreno y dar respuesta'.

'Sería aconsejable un gabinete más reducido', aconseja Barreda

La tercera línea de su argumento situó paradójicamente a Barreda en las tesis que casi al mismo tiempo defendió el PP, que pidió una reducción del altos cargos. El presidente manchego también cree positivo adelgazar la estructura del Gobierno: 'Sería aconsejable un gabinete más reducido y absolutamente orientado a combatir aquello que más interesa y preocupa a los ciudadanos'.