Público
Público

Basagoiti quiere a Batasuna fuera de la ley hasta 2015

El PP eleva su presión al Gobierno ante la apuesta política de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP vasco quiso subir ayer el listón de exigencias a la izquierda abertzale para que pueda presentarse a las elecciones. El líder de los conservadores en Euskadi, Antonio Basagoiti, cambió de discurso y defendió que ya no vale un rechazo o una condena de la violencia por parte de la ilegalizada Batasuna para participar en los comicios municipales y forales de 2011. A su juicio, el Estado debería someterla a una especie de prueba del algodón hasta el año 2015 para verificar su apuesta exclusiva por las vías políticas.

El PP vasco endurece su discurso ahora, precisamente, cuando la izquierda abertzale avanza en el proceso iniciado tras el final de su debate interno, en febrero, cuando aprobó la resolución Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), en la que apuesta por iniciar un nuevo ciclo 'exclusivamente por vías 'políticas y democráticas'. Se da la circunstancia de que se espera que la ilegalizada Batasuna dé un nuevo paso en ese sentido este mismo domingo en un acto conjunto con EA en Bilbao.

En esta coyuntura, Basagoiti endureció ayer su discurso: 'Haga lo que haga Batasuna, diga lo que diga, quiera rechazar lo que quiera rechazar, bajo ningún concepto se debía presentar (a las elecciones de 2011). Si lo quieren hacer, si quieren separarse, que lo hagan, pero tienen cuatro años para demostrar que no era una táctica para colarse en las elecciones municipales y seguir con su proyecto fanático'.

Para el líder del PP vasco, la ilegalizada Batasuna no sólo debería condenar todos los atentados de ETA, 'desde el primero hasta el último', sino también tendría que acatar 'el Estado de derecho, la Constitución y el Estatuto'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en la misma línea que los Gobiernos vasco y español han dado 'su palabra' de que 'hoy no está habiendo ninguna negociación con ETA', y añadió que la 'prueba del nueve' serán las próximas elecciones municipales. Advirtió por ello de que si Batasuna logra 'colarse', porque 'lo permite el Gobierno', el PSOE habrá 'roto' el Pacto Antiterrorista.