Público
Público

Bildu cree que la propuesta de Patxi López es "insuficiente"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, reconoce sin embargo, que "alguna cosa ha sonado distinta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era quizá la reacción más esperada a la propuesta de pacificación planteada por el lehendakari Patxi López en el debate sobre política general que se celebra este jueves en el parlamento vasco.

El lehendakari propuso en su intervención 'un gran acuerdo para la concordia' basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria 'flexible' que permita el acercamiento de presos a Euskadi. Sin embargo, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), que asistió al debate, consideró que la propuesta de Patxi López es 'insuficiente'

Al término de la intervención del lehendakari, Garitano opinó brevemente, en declaraciones a los medios, sobre la propuesta de paz de López: se limitó a calificar de 'insuficiente'.

'Hay alguna cosa que ha sonado distinta a cómo se pronunciaba ayer', dijo, para añadir que 'el grado de compromiso que ha adquirido nos parece insuficiente'.

Garitano, a preguntas de los periodistas, también rechazó la propuesta de López de que el debate fiscal para garantizar el futuro de los servicios y el Estado de bienestar se celebre en el Parlamento Vasco pese a que las competencias en esta materia sean de las diputaciones forales.

Al respecto, el diputado general de Gipuzkoa afirmó que el Parlamento 'no es el lugar donde debe darse ese debate'.

Aseguró que Bildu está dispuesto a hacer frente en Gipuzkoa a una reforma fiscal que 'es urgente' y ha apostado por una fiscalidad 'más progresiva y más progresista'.