Público
Público

La 'blogosfera popular' nace monotemática y con horario

Rajoy presenta la iniciativa diciendo que el político que "no escucha está muerto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular ha presentado hoy su red de blogs. Con el nombre 'Blogosfera Popular' acoge las bitácoras de dirigentes conservadores como Rita Barberá ('A la luna de Valencia'), Miguel Arias Cañete ('La hoguera de Cañete') o Alberto Ruiz Gallardón ('De Madrid al centro ').

La 'blogosfera popular' nace monotemática y sin hacer uso de los infinitos recursos de la web 2.0. En su primera jornada todos los bloggers del PP han escrito su primer post dedicado a la muerte del disiente cubano Orlando Zapata y a criticar al Gobierno cubano. En sus textos no hay un solo enlace, y el mayor despliegue tecnológico lo hace Ignacio Uriarte en su post, con la inclusión de un vídeo de Youtube . Tampoco hay ni rastro de trackbaks, o sindicación de contenidos (RSS), herramientas que permiten que la conversación en Internet sea horizontal (entre iguales) y no piramidal.

Por otro lado los comentarios tienen una hora determinada para su moderación 'entre las 8:30 y las 22:30h'. Durante toda la mañana del estreno no se aprobó comentario alguno en ellos, pese a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó la nueva red diciendo que el político que 'no escucha está muerto'.

En las primeras horas los internautas han tomado la noticia con escepticismo. Varios usuarios de Facebook apuntan en el muro de Público a la posibilidad de que no sean los propios políticos quienes vayan a escribir sus textos. Otros critican en Twitter la uniformidad de elegir todos un mismo tema y que sean únicamente cargos altos del partido.

No en vano, los internautas tienen malas experiencias con la entrada de políticos con medios personales en Internet, ya que la mayoría de ellos -con honrosas excepciones- se animan en periodos electorales y los abandonan poco después. También se han dado casos como el de Rosa Díez, en el que se descubrió que otras personas escribían su Twitter por ella.

La nueva red, accesible desde la  página web del partido, fue presentada en una conocida cafetería madrileña del barrio de Goya a la que acudieron los 16 dirigentes del partido que a partir de hoy escribirán sus blog. Todos ellos posaron para una foto de grupo.

Rajoy, que presumió de contar con casi 20.000 amigos en Facebook y hacer periódicamente un 'vídeoblog' , aseguró que con esta nueva iniciativa el PP quiere 'comprometerse con la sociedad'. Aseguró que esta será una nueva forma de convocar a los españoles al cambio,

Además de los bloggers ya incluidos en la iniciativa se irán sumando otros en el futuro, como Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña, que contará con un blog a partir de septiembre no acudió a la presentación, porque a la misma hora tenía un acto en el hospital de Getafe (Madrid).

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, felicitó hoy al PP por 'entrar en el mundo de los blogs' pero le aconsejó que opte por una blogosfera 'horizontal y dialogante' y no 'piramidal' y centrada en los altos cargos del partido.

González recomendó a los 'populares' que sigan el ejemplo de la 'blogosfera progresista' que el PSOE puso en marcha hace dos años y que, según dijo, acoge las bitácoras personales de cerca de 1.200 personas. 'Es una red de ciudadanos y no de altos cargos', recalcó.

Además, subrayó que el PSOE utiliza la red y la blogosfera para 'escuchar a los ciudadanos' y no para hacer 'un márketing político que no funciona en la red' ni para 'marcar una línea política' como, a su juicio, parecen pretender los 'populares'.