Público
Público

Bono recriminó a Villalobos por llamar "tontitos" a los discapacitados

Molesta, la diputada del PP se refirió al presidente del Congreso como "lo más fascista" que había visto. La conservadora dice que son expresiones "coloquiales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para Celia Villalobos sus salidas de tono son expresiones meramente 'coloquiales'. Con esta excusa la diputada del PP se ha defendido tras referirse a José Bono como 'lo más fascista' que había visto en su vida y con esa misma disculpa ha salido al paso tras una recriminación del presidente del Congreso, origen del malestar de la conservadora contra Bono.

Durante una reunión de la Mesa de la Cámara Baja sobre la contratación de personal discapacitado, Bono tuvo que llamar al orden a la conservadora por referirse a los discapacitados como 'tontitos' en varias ocasiones. A la advertencia de Bono, Villalobos respondió que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era simplemente 'coloquial', inciden fuentes del Congreso.

El presidente del Congreso cerró la controversia con una frase más o menos de este cariz, según las fuentes: 'Aquí todos tenemos alguna discapacidad'.Sin embargo, una vez terminada la reunión y poco antes de la sesión pertinente de la Junta de Portavoces, una cámara del 'pool' de televisiones del Congreso captó una conversación de varios diputados del PP, entre los que se encontraban la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres representantes de este partido en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y la propia Villalobos.

Villalobos pretendía tachar de 'arrogante o prepotente' a Bono 

En ese diálogo la diputada del PP por Málaga, secretaria cuarta del Congreso, se ha referido a Bono como 'lo más fascista' que ha visto en su vida. Horas después, en declaraciones a los periodistas, Villalobos ha comentado que empleó el adjetivo en el curso de una conversación privada y, una vez más, con un sentido meramente 'coloquial'. Según la conservadora,  su intención al tildar de 'fascista' era recurrir a un 'sinónimo' de 'arrogante o prepotente', atributos que caracterizan su 'estilo de Presidencia', en su opinión.

Villalobos también ha negado que se refiriera a los discapacitados como 'tontitos' y ha añadido que no acepta 'clases de sensibilidad social' de Bono, pues ella, según sus palabras, no tiene 'hípicas ni caballos'. Ha incidido en que además de 'prepotente', Bono es también 'un tergiversador y un manipulador'.

El incidente entre Bono y Villalobos se ha producido durante la discusión por la comparecencia en la Cámara del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido. Los conservadores habían pedido que el fiscal acudiera al Congreso a explicar la actuación del ministerio público en el caso de los ERE indebidos en Andalucía. Sáenz de Santamaría ha denunciado, en conferencia de prensa, que la petición que cursó su grupo ha sido vetada por el PSOE.

La Mesa ha pedido al PP que abordara el caso de los ERE andaluces de forma 'más genérica' 

Las fuentes consultadas de la Mesa han remarcado que, a instancias de los servicios jurídicos del Congreso, se ha sugerido al PP que cambiara la redacción y suprimiera la alusión al asunto por el que solicitaba la comparecencia de Conde-Pumpido.

Según las mismas fuentes, hay dos factores que se han seguido 'legislatura a legislatura' para calificar las peticiones de explicaciones al fiscal general: primero, que no se registre respecto de un asunto particular; y segundo, que no se curse sobre procesos judiciales en marcha.

La mayoría de los integrantes de la Mesa indicó a los representantes conservadores que el grupo parlamentario podía solicitar la comparecencia con un texto 'más genérico' y abordar el caso de los ERE andaluces cuando Conde-Pumpido vaya al Congreso, si se confirmara su asistencia.