Público
Público

Cándido Méndez: "Hemos tragado muchos sapos para el acuerdo"

El secretario general de UGT dice han firmado el pacto social y económico pensando "solo en los trabajadores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que los sindicatos han tenido que tragarse 'muchos sapos' en la negociación del acuerdo social y económico con el Gobierno y la patronal, entre ellos el de aceptar que haya subvenciones en los contratos a tiempo parcial.

Méndez, en declaraciones a la Cadena Cope, ha explicado que, aunque los sindicatos no estaban de acuerdo con que se concedieran estas bonificaciones, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró convencido de que esta fórmula ayudaría a las empresas a adelantar contrataciones. 'Y como éste es un pacto de confianza, nos tragamos uno de los muchos sapos que nos hemos tragado en el acuerdo', ha añadido el dirigente sindical.

El líder de UGT ha insistido en que los sindicatos han actuado con responsabilidad y, con este acuerdo, 'han hecho lo mejor para defender en el medio y largo plazo los intereses de los trabajadores'. 'Porque pensamos en los trabajadores y sólo en los trabajadores es por lo que hemos firmado este acuerdo', ha asegurado Méndez, que ha defendido que, durante la negociación, se ha logrado modificar 'sustancialmente' la posición inicial del Gobierno.

'Porque pensamos en los trabajadores, hemos firmado'

Méndez, que se ha mostrado contrario al copago sanitario, ha subrayado que la reforma de pensiones incluida en este acuerdo no tiene por qué producir un recorte en la cuantía de la pensión futura, porque en el pasado las pensiones no han dejado de crecer pese a que se han tomado decisiones difíciles.

En cuanto a si el PP apoyará el acuerdo, Méndez ha afirmado que ha hablado por teléfono con Mariano Rajoy en varias ocasiones y que siempre le manifestó su 'predisposición favorable' a apoyar el apartado del acuerdo correspondiente a la reforma de pensiones. 'En otros apartados ha mostrado más respeto y distancia', ha dicho Méndez, quien espera que el PP dé finalmente su respaldo.

'No queremos que la productividad sea coartada para recortar salarios'

Méndez ha reconocido que la reforma de la negociación colectiva 'está complicada', aunque ha asegurado que ve 'mimbres' para el acuerdo en esta materia. Los agentes sociales tienen de plazo hasta mediados de marzo para llegar a un acuerdo en este asunto. El secretario general de UGT ha defendido que en esta negociación se pueden hacer bastante cosas para mejorar la flexibilidad interna de las empresas y preservar el empleo, actuando sobre las condiciones de trabajo en lugar de recurrir a ajustes de plantilla.

Preguntado por el rechazo sindical a incorporar la productividad a los salarios, Méndez ha recordado que la productividad ya se toma en cuenta en el modelo de determinación salarial español. 'Para nosotros, la productividad es una vieja conocida. Lo que no estamos dispuestos es que se considere una coartada argumental para recortar salarios', ha dicho.