Público
Público

El capitán de un carguero italiano fallece en una reyerta en A Coruña

El presunto autor de los hechos, un tripulante, recibió asistencia médica tras autolesionarse antes de ser detenido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El capitán que falleció hoy a bordo de un buque de bandera italiana tras ser apuñalado por un tripulante durante una reyerta tenía 53 años de edad y procedía de Italia, mientras que el presunto autor de la cuchillada es de la misma nacionalidad y tiene 37 años. Según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la investigaión, el fallecido es M.C., de 53 años, y el tripulante detenido como presunto autor de la cuchillada es A.R., de 37 años.

Este tripulante del mercante italiano 'Paxi C' que supuestamente mató a su capitán en el trascurso de unos altercados a bordo fue evacuado tras autolesionarse, por lo que fue conducido al puerto de Fisterra (A Coruña) para recibir atención médica, según informó a Europa Press el alcalde de este municipio coruñés, José Manuel Traba.

Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó hasta el carguero, que permanece fondeado a la entrada de la ría de Fisterra, a agentes de los Grupos de Intervención Rápida para intentar localizar al presunto agresor, que se negaba a abandonar el barco y amenazaba con suicidarse.

Los agentes que accedieron al buque se encontraron al presunto agresor, que se había autolesionado, con un 'bajo nivel de conciencia' y cortes en las muñecas. Por ello, fue evacuado hasta el puerto de Fisterra, donde aguardaba una ambulancia asistencial del 061 y un médico de Atención Primaria para asistirlo y trasladarlo al Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee.

El navío italiano, de 7.300 toneladas, permanece fondeado en la entrada de la ría de Fisterra porque sus 110 metros de eslora impiden que atraque en el puerto de Fisterra. Fue conducido hasta allí después de que, en medio de una reyerta, un tripulante matase de una puñalada al capitán del barco.

El aviso del incidente fue recibido sobre las 6.30 horas en el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, que fue informado por la tripulación del enfrentamiento entre uno de sus compañeros y el responsable del carguero, que cubría la ruta Alejandría-Gijón. Tanto la víctima como el agresor son de nacionalidad italiana.

Entre el personal de emergencias movilizado para este caso hay 16 especialistas de los Grupos de Intervención Rápida, entre los que están agentes de los Geo y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, así como agentes de la Benemérita de Corcubión y miembros de la Policía Local y de Protección Civil de Fisterra.

La Embajada de Italia en España confirmó a Europa Press que el navío pertenece a la Capitanía de Génova y en principio, se hará cargo del caso el juez de Corcubión, hasta que la Fiscalía de Génova asuma las competencias.

Por su parte, el capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega, explicó a Europa Press que el primer oficial al mando de la embarcación de bandera italiana, cuando se encontraban a 22 millas de la costa española, pidió asistencia debido al incidente registrado a bordo. Por ello, la Capitanía Marítima dio asistencia al 'Paxi C' para fondear en la Ría de Corcubión y contactó con la embajada y el consulado italiano.