Público
Público

El caso 'Andrea' llega al Constitucional

El Tribunal estudiará si hubo error judicial en la muerte de la niña a manos del padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ángela González dio ayer un paso más en su lucha por demostrar que la Justicia pudo evitar que su ex marido asesinara a su hija, a pesar de haberlo denunciado en 47 ocasiones por malos tratos. Después de que el Tribunal Supremo no reconociera 'un funcionamiento anormal de la justicia', Ángela presentó el pasado martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para pedir la responsabilidad del Estado. Con la ayuda de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, esta mujer quiere demostrar que en el caso de su hija hubo una negligencia judicial.

Themis considera que el asesinato de Andrea, de 7 años, se podría haber evitado si la Administración de Justicia hubiese mantenido el régimen de visitas con vigilancia, porque existía un alto riesgo para la niña por parte del padre, diagnosticado de un grave trastorno obsesivo-compulsivo. Sin embargo, y a pesar de que Ángela lo había denunciado 47 veces por malos malos tratos, los jueces otorgaron a Felipe Rascón el régimen de visitas abierto. Cuando estuvo a solas con su hija, le pegó dos tiros y después se suicidó.

Themis considera que 'se antepuso el derecho del padre a ver a la menor y no se adoptaron medidas cautelares para garantizar los derechos fundamentales de la niña', informó ayer la asociación en un comunicado.

Por todo ello, Themis entiende que 'existió una clara negligencia por parte de los operadores jurídicos (juzgados penales y civiles) y los servicios sociales dependientes de los mismos'. 'El Estado debe asumir que existió un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, de la que se deriva su responsabilidad patrimonial frente a un daño irreparable', agrega el documento.