Público
Público

Catalunya Un juez investiga más de 230 denuncias contra los policías que actuaron el 1-O

El auto judicial también recoge "unos 50 partes de lesiones no denunciados de momento" causados por operación policial desplegada por la Policía Nacional y de la Guardia Civil el día del referéndum catalán .

Publicidad
Media: 4.13
Votos: 8
Comentarios:

Imagen de la Policía Nacional en uno de los colegios electorales catalanes durante el referéndum del 1-O. /EUROPA PRESS

Un juez acumula más de 230 denuncias presentadas por supuestos afectados de la operación policial desplegada por la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el operativo contra referéndum de independencia del 1 de octubre en varios colegios de la ciudad de Barcelona.

En un auto -en el que rechaza la petición del fiscal de que se ofrezcan acciones penales sólo a quienes presentaron denuncia-, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona contabiliza que hasta la fecha "existen más de 230 denuncias presentadas y unos 50 partes de lesiones no denunciados de momento".

El juez abrió la investigación por las cargas policiales tras admitir a trámite una denuncia de la Generalitat al considerar que en una misma mañana hubo disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad y que debe indagarse si se perturbó la convivencia por culpa de los agentes, de los manifestantes o por una combinación de ambos.

En un auto reciente, el juez ordenó a la Policía Nacional que identifique a los agentes antidisturbios que actuaron en Barcelona durante la operación contra el referéndum.

Se opuso también a la pretensión del fiscal de reducir la causa a los hechos sucedidos en un colegio -la Escola Infant de Jesús- porque debe determinarse "con la claridad que sea posible cómo se desarrollaron los acontecimientos y cuál fue la concreta actuación de los agentes y los ciudadanos que allí se encontraban".