Público
Público

Catalunya reitera su intención de prohibir el burka

el director general de Asuntos Religiosos del Govern anuncia que la normativa podría entrar en vigor a finales de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat de Catalunya vuelve a la carga y anuncia que está estudiando la posibilidad de prohibir el burka y el niqab en las calles y los edificios públicos. No es la primera vez que el Govern de Artur Mas anuncia sus intenciones: en marzo pasado la vicepresidenta, Joana Ortega, ya afirmó que se iba a regular el uso del velo integral.

Pese a que en enero de este año el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya frenó la primer prohibición del burka en Lleida, la Generalitat no renuncia y aduce motivos de seguridad. Esta medida se aprobaría en el marco de una normativa de derechos y deberes más amplia que podría aprobarse a mediados de legislatura, según fuentes del Govern. Estas mismas fuentes insisten en que el redactado se encuentra en una 'fase inicial' y todavía no es concluyente.

Lo avanzó en declaraciones a Rac1, el director general de Asuntos Religiosos del Govern, Xavier Puigdollers: 'La norma afectaría a todo aquello que suponga una reunión o un encuentro con gente, ya sea en la calle o espacios públicos donde se da una concentración de gente, y a todo aquello que pueda suponer una incógnita sobre quién hay debajo del velo'.

Puigdollers señaló que 'no se trata de un tema que afecte a la temática religiosa, el enfoque es un tema cultural y de tradición en algunos países; aquí, el uso no es una costumbre. Por tanto, el enfoque debe ser el uso del espacio público y la seguridad'. De esta forma el velo integral quedará limitado al ámbito familiar.

De aprobarse esta normativa, el Govern pondría orden entre la quincena de ordenanzas municipales que prohibieron el burka y el niqab durante el año pasado. Lleida fue la primera ciudad en su regulación en todo el Estado.

Según Puigdollers, esta es la manera de garantizar la seguridad: 'Aquí estamos acostumbrados a saber quién es la persona que tenemos delante. El hecho de que alguien esté totalmente cubierto puede dar una sensación de inseguridad'.

Pese a que Puigdollers señaló que el Govern no tiene fecha para aprobar la ley de derechos y deberes, que prepara la Conselleria de Interior con otros departamentos, la conselleria de Felip Puig señaló que en principio podría aprobarse a mediados de legislatura, es decir a finales de 2012.

En cualquier caso, Puigdollers dijo que el Govern no tiene prisa porque existen pocas mujeres que lleven este tipo de velos integrales en Catalunya.