Público
Público

Cayetano Martínez de Irujo: "En Andalucía los jóvenes no tienen el menor ánimo de progresar"

El hijo de la duquesa de Alba critica las ayudas a los jornaleros pero defiende las subvenciones millonarias de la UE a su familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace unas semanas, Josep Antoni Duran i Lleida acusó a los jornaleros andaluces de cobrar el subsidio del PER y pasarse el día en el bar. Declaraciones que levantaron muchas ampollas. 

Al hilo de esta polémicas declaraciones, Jordi Évole, presentador y director de Salvados, se fue a Andalucía a investigar el asunto de las subvenciones públicas en la agricultura. El resultado fue el programa titulado Cosechando subvenciones.

Évole ha vuelto a dar en el clavo: entrevistó a Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba y miembro de una de las familias con más propiedades agrícolas de España, y éste, al más puro estilo Duran criticó a los jornaleros de no querer trabajar: 'En Salamanca, por ejemplo, hay una disponibilidad y mentalidad frente al trabajo y al rendimiento que no la hay en Andalucía'.

El hijo de la duquesa fue aún más explícito y ahondó en el asunto: 'Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso sólo pasa en Andalucía. Sinceramente. Eso en el norte de España no pasa, en el centro tampoco. Ni tan siquiera en Extremadura'. Cayetano aseguró que cuando él entró en su empresa 'había habido por parte de las subcontratas nuestras por lo menos un 30% de contratación falsa'.

Defendió a Duran i Lleida, del que afirmó: 'Es un gran político, de las personas que yo siempre escucho porque no tiene demagogia'y se mostró comprensivo con las declaraciones del político catalán: 'Es un modo de hablar'. Dijo también que no está de acuerdo con las ayudas del PER pero al mismo tiempo defendió las ayudas por valor de tres millones de euros que su familia recibe de la UE por las  las 25.000 hectáreas que posee en España. Martínez de Irujo esgrimió argumentos un tanto peregrinos para justificar esas ayudas millonarias de la UE: 'Tenemos que mantener a 250 familias' o 'nunca hemos sido ricos'.

La polémica no tardó en saltar a las redes sociales. En Twitter las declaraciones de Martínez de Irujo a Évole se convirtieron en 'trending topic' (Casa de Alba, Cayetano, cosechandosubvenciones...). Las críticas y las mofas hacia el hijo de la duquesa han sido numerosos: '¿A qué espera la Casa de Alba para rectificar a Cayetano por sus insultos a #Andalucia? ¡Ya está bien!', dice un usuario en tono indignado. 'La Casa de Alba, nueva ONGd y declarada de utilidad pública. Junto a Nóos, claro', decía otro en un tono más jocoso.