Público
Público

CC y PSOE sellan su pacto de Gobierno en Canarias

Los nacionalistas se quedan con la Presidencia del Ejecutivo repetirá al frente Paulino Rivero y cinco consejerías. Los socialistas gestionarán tres departamentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya está hecho. Coalición Canaria (CC) y los socialistas gobernarán juntos en Canarias los próximos cuatro años. Este viernes se selló el pacto definitivo entre ambas fuerzas. Como estaba ya previsto, los nacionalistas se quedan con la Presidencia del Ejecutivo repetirá al frente Paulino Rivero y cinco consejerías. Los socialistas gestionarán tres departamentos y contarán con la vicepresidencia del Gabinete, que recaerá en el líder regional del partido, José Miguel Pérez. Las direcciones de ambas fuerzas deberán ratificar el acuerdo para proceder a su firma el lunes, cuando se conozcan los nombres de los responsables de cada consejería.

Como explicaron este viernes los portavoces de la negociación de PSOE y CC, los nacionalistas dirigirán las áreas ligadas a economía, turismo, servicios sociales, sanidad y política exterior. A los socialistas les corresponderá justicia, administración pública, educación, igualdad, sostenibilidad, empleo, industria, energía y comercio, informa Efe.

En Aragón, PP y Partido Aragonés (PAR) alcanzaron este viernes un preacuerdo que otorga la presidencia del Gobierno de la comunidad a la conservadora Luisa Fernanda Rudi. José Ángel Biel, líder del PAR, se reserva la presidencia de las Cortes regionales. Así, el PSOE pierde el poder tras tres legislaturas.

También este viernes la ejecutiva de los socialistas aragoneses designó al presidente regional en funciones y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, como senador autonómico.