Público
Público

CCOO y UGT denuncian que la negociación colectiva sigue bloqueada

Los sindicatos inician los trámites para la convocatoria de la huelga general para el 14 de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'atasco gigantesco' de la negociación colectiva y el aumento de la litigiosidad, especialmente en cuestiones relacionadas con la inaplicación de convenios o descuelgues, lejos de dismuir, se han visto incrementados con la reforma laboral del PP. Y entre otras, esta son algunas de las causas por las que los sindidatos han convocado una huelga general para el próximo 14 de noviembre. 

Así lo han expresado este jueves los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, que han presentando en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el acta de conciliación para instar al proceso de mediación antes de la convocatoria del paro general. En esta cita han advertido a la patronal de que esta huelga es también contra los empresarios, a los que acusan de provocar un 'bloqueo absoluto' de la negociación colectiva.

Tras esta presentación, que es el primero de los trámites formales para la convocatoria, se abre un plazo de 72 horas para intentar alcanzar un acuerdo para desbloquear la movilización, si bien el responsable de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, ha avanzado minutos antes que la patronal ya tiene preparadas sus alegaciones al acta de conciliación entre las que considera que no tiene sentido llevar el paro general al SIMA al ser una protesta política y no de carácter laboral, informa Europa Press.

'La forma de evitar la huelga', ha aseverado Del Campo, es negociar los alrededor de 5.000 convenios colectivos que aún quedan por negociar este año, frente a los menos de 1.000 en los que se ha alcanzado un acuerdo, según datos de los sindicatos. 'No sólo es un huelga contra la política del Gobierno, sino también contra la patronal porque está bloqueando la negociación colectiva' y porque está llevando a cabo una 'reducción real' de los salarios de los trabajadores, ha remachado.

Por su parte, Cubillo ha indicado que 'probablemente' lo que entiende De la Cavada por huelga política es que haya 'casi un millón de parados más' o la 'desprotección de los trabajadores por la reforma laboral que les deja indefensos frente a la arbitrariedad de los empresarios'.

Entre los otros motivos que han llevado a las centrales a la convocatoria de una huelga para el 14-N, Del Campo se ha referido al decretro de los recortes aprobado el pasado julio y al anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Además, los representantes sindicales han vuelto a recordar que el objetivo de es que este paro de 24 horas vaya más allá del conflicto laboral.  'Los que tienen empleo serán los que más tendrán que sacrificar, pero esperamos una gran respuesta del resto', ha dicho Cubillo para añadir que los sindicatos confían en que 'las familias afectadas se hagan sentir también en la no compra o no uso de servicios en general ese día'.