Publicado: 17.03.2012 12:33 |Actualizado: 17.03.2012 12:33

Clamor contra la extracción de petróleo: "Canarias lo tiene crudo"

WWF y Ecologistas en Acción se suman a Gobierno canario y PSOE contra las prospecciones petrolíferas en las islas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de los permisos de prospección petrolera en Canarias, las organizaciones ecologistas, el Gobierno canario y el PSOE han mostrado su oposición a la medida del Ejcutivo.

WWF ha publicado un comunicado en el que muestra su "más profundo y enérgico rechazo ante esta decisión", ya que conllevaría "enormes impactos ambientales, económicos y sociales". También destaca que no se ha tenido en cuenta la opinión de la sociedad canaria, que ya ha mostrado "un amplio rechazo" y apuesta por las energías renovables como solución energética.

Destacan que este mismo proyecto, que planteó Repsol-YPF,  fue rechazado en anteriores ocasiones porque no era positivo para la zona.  Las actividades que se llevarían a cabo supondrían la "destrucción física del fondo marino, pero también sobre otras especies habituales como cetáceos, altamente vulnerables al ruido y a la contaminación marina, que encuentran en este espacio un lugar de vital importancia como área de alimentación y reproducción", según WWF.

En esta misma línea,  la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa al Gobierno de "tomar una decisión catastrófica para Canarias", defiende que se está actuando "en favor de intereses particulares" y recuerda que "da la espalda a las poblaciones más afectadas".

La organización añade que "perjudica gravemente a la biodiversidad de uno de los únicos cinco puntos a nivel mundial de afloramiento de nutrientes", que se consideran esenciales para el mantenimiento de la vida submarina. También suman problemas en el sector económico, sobre todo en lo referido al turismo y la pesa, y señalan que plantearía un agravamiento del cambio climático. Resaltan que los "muy pocos beneficios" irán a parar "a manos de una sola trasnacional", por lo que no supondría una dinamización ni diversificación de la economía.

Ambas organizaciones apuestan por una solución que incorpore las energías renovables en consonancia con el ahorro. También han hecho pública su intención de llevar acciones para frenar la decisión del Gobierno. Ben Magec-Ecologistas en Acción moviliza a todas las islas el próximo sábado 24 de marzo y pide que se salga a la calle para manifestar el rechazo a la autorización de las prospecciones petrolíferas. Con el lema "Canarias lo tiene crudo" quieren que se escuche la opinión de esta comunidad.

WWF, en concreto, apoya al Gobierno Canario, que ha planteado crear un impuesto para que esta actividad no resulte rentable. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha llamado a los canarios a movilizarse y salir a la calle, ya que está convencido de que así podrá frenarse una decisión del Consejo de Ministros tomada con modos "de otros tiempos".  Los Cabildos Insulares también se han sumado a las protestas iniciadas por Gobierno de la Comunidad.