Público
Público

El colectivo gay pide más recursos contra la violencia

Reclama instrumentos para proteger a las víctimas de las agresiones en pareja

ANNA FLOTATS

La muerte de Marcos H., abatido a tiros el pasado martes por su exnovio en un gimnasio de Madrid, ha hecho retomar al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) una de sus principales reivindicaciones a la Administración. 'Llevamos mucho tiempo pidiendo a los servicios públicos herramientas para ayudar a parejas homosexuales que viven situaciones de violencia y no tienen recursos para afrontarlas', explica el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda.

El colectivo reclama que el Gobierno 'facilite' a las organizaciones que representan al colectivo gay 'la posibilidad de ofertar recursos a las víctimas homosexuales que no tengan apoyo familiar o económico', destaca Poveda, como por ejemplo, 'centros donde acudir si se encuentran en peligro'.

La Confederación Española LGTB Colegas [cercana al PP] también considera que las parejas homosexuales necesitan más protección, y para solucionar este problema propone la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Piden que se incluya en ella a las parejas homosexuales porque éstas 'reproducen los mismos esquemas y roles que las heterosexuales', defendió ayer el presidente de la asociación, Rafael Salazar, informa Europa Press. 'El Gobierno no puede ayudar únicamente a una parte de las víctimas de una violencia real y tangible que afecta a todos', añadió.

La FELGTB, sin embargo, discrepa en este punto con Colegas. Según Poveda, la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género 'no tiene ningún sentido'. 'Se trata de una norma contra el machismo que sufren las mujeres por parte de algunos hombres', de manera que 'las parejas homosexuales no tienen cabida en ella', insiste Poveda, quien recuerda que la ley 'surge ante una alarma social y no sólo trata situaciones de violencia, sino que abunda en la prevención y en la educación en igualdad'.

La FELGTB también denunció ayer el tratamiento informativo 'denigrante' que ha recibido el suceso del pasado martes en Madrid por parte de algunos medios de comunicación. 'Hacía mucho tiempo que no se justificaba de esta forma un caso de violencia dentro de la pareja', critica Poveda, que tacha algunos discursos informativos de 'sesgados y homófobos'.

Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron ayer un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado.

El objetivo de este plan es 'garantizar a los empleados públicos un entorno de trabajo donde se respete su dignidad', indica el Ministerio en un comunicado. Para lograrlo, se pondrán en marcha acciones formativas y se creará la figura de la Asesoría Confidencial para atender a las víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias