Público
Público

Comienza la campaña para salvar el Ateneu Flor de Maig

Colectivos del Poblenou barcelonés piden diálogo al Ayuntamiento para evitar que se desaloje el edificio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una cuarentena de personas del Ateneu Flor de Maig del Poblenou han irrumpido este miércoles en el museo Disseny Hub Barcelona y han reclamado al Ayuntamiento que dialogue con ellos para encontrar una solución que evite el juicio previsto para el 5 de noviembre en el que la propiedad pide que les desalojen.

El abogado del Ateneu, Andrés García Berrio, ha explicado que para este jueves está prevista una reunión con el consistorio para abordar la problemática y ha asegurado que en conversaciones previas les han asegurado 'que hay voluntad política de pactar' una salida con la propiedad del edificio. García Berrio ha puntualizado que la ocupación simbólica del museo pretende mostrar que el consistorio prioriza proyectos que no tienen relación con la ciudadanía, y Mar Redondo, miembro del Ateneu, ha asegurado que tienen 'la esperanza de que el Ayuntamiento decida anular el juicio, expropiar el espacio y cederlo al barrio'.

Sin embargo, la fecha del juicio civil está fijada para el 5 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia 23 de Barcelona, después de que la propiedad presentara una demanda para pedir el desalojo del bloque. El Ateneu fue ocupado hace un año por vecinos del barrio después de que meses antes el Ayuntamiento finalizara el acuerdo de cesión del espacio, vigente desde 1978; el edificio fue propiedad de la cooperativa obrera Flor de Maig, que fue 'malvendido' tras la Guerra Civil por la muerte o exilio de sus socios, ha indicado Andrés García Berrio.

La estrategia de defensa de los abogados del Ateneu apelará precisamente a la legitimidad social y histórica de los miembros del Flor de Maig para ocupar este espacio, ya que son 'herederos' de sus propietarios históricos. Desde el Ateneu han iniciado la campaña El Franquismo la expropió, el Poblenou la recoopera, en alusión a la cooperativa, que prevé para el sábado 26 de octubre una manifestación por el barrio a partir de las 18 horas, que acabará con un 'juicio popular' que escenificará un juicio sobre el futuro del local en el que podrán intervenir los vecinos del barrio.

Según Redondo, la campaña se extenderá hasta el día del juicio y su principal objetivo es que el consistorio se dé cuenta de que el Ateneu es el propietario legítimo del edificio: 'No nos rendiremos, este espacio es nuestro, es del pueblo'.