Público
Público

Las comunidades del PP acatan los recortes de Wert

Hoy se reúne por primera vez el ministro con los consejeros autonómicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afronta hoy su primera reunión con los consejeros autonómicos desde su nombramiento. La reforma del Bachillerato y la Formación Profesional serán previsiblemente las principales tareas que anunciará a las comunidades autónomas. Sin embargo, los sindicatos tratarán de poner sobre la mesa la negociación de la oferta de empleo público para el próximo curso. El sistema educativo afronta la jubilación de miles de profesores sin poder reponer legalmente más del 10% de las plazas.

Las comunidades autonómicas están a la espera de las indicaciones que marque el ministro de Educación. De momento, sólo el Gobierno andaluz ha anunciado la convocatoria de plazas para el curso que viene por encima de la tasa de reposición marcada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Euskadi y Canarias han anunciado plazas para 2012 y Balears lo hará en 2013, pero no han precisado el número de plazas. El resto de comunidades espera recibir hoy una indicación por parte de Wert, según Efe.

'No podemos prescindir de docentes', advierte el Gobierno andaluz

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica (PSOE), acudirá a la reunión con voluntad de diálogo, aunque con una cuestión inquebrantable: no cederá a ninguna propuesta que suponga un retroceso para la escuela pública. 'Lo único que sabemos hasta ahora es lo que han dicho las comunidades gobernadas por el PP. Veremos qué dice el ministro y, a partir de ahí, lógicamente defenderemos nuestras posiciones como hicimos también ante el anterior Gobierno', explican fuentes de la Consejería, que destacan la convocatoria de oposiciones, informa Olivia Carballar.

Esta decisión originó un enfrentamiento con el entonces Gobierno socialista, que incluso estuvo a punto de recurrir la oferta de empleo público de esta comunidad. 'Las mantedremos porque son necesarias y es la política de nuestro Ejecutivo. No podemos prescindir de docentes, son necesarios para el sistema educativo', aseguraron las mismas fuentes.

UGT calcula que el próximo curso se jubilarán 10.000 profesores

Con un panorama autonómico casi monocolor (11 comunidades gobernadas por el PP desde junio) son los sindicatos los que reclaman que la conferencia sectorial de Educación que se celebrará hoy aborde los recortes de plantillas. La Federación de Enseñanza de CCOO reclamó la convocatoria de plazas para evitar el deterioro de 'las condiciones de trabajo del profesorado'. UGT calcula en 10.000 las bajas por el retiro de los profesores y exige que se cubran las bajas.

Los sindicatos esperan certezas en relación con la reforma anunciada del Bachillerato. '¿Se pretende desviar dinero público a la enseñanza privada concertando esta etapa educativa si el nuevo Bachillerato empieza un año antes?', preguntó en otro comunicado el sindicato STEs. El sindicato de profesores de la concertada, FSIE, también mostró ayer su inquietud ante esta reforma. Según este colectivo, los centros concertados pequeños, que no tienen posibilidad de ofertar el Bachillerato, optarán por perder el último curso actual de ESO.