Público
Público

Una concentración en la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid termina con dos detenidos

La acción, llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para negociar la situación de varias familias en proceso de desahucio, también se saldó con once identificados en comisaría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía detuvo este lunes a dos personas y llevó a comisaría a otras once para ser identificadas después de que un grupo de activistas decidiera permanecer en el interior de la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMV).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había acudido el lunes por la mañana a las oficinas de la EMV acompañando a cuatro familias en proceso de desahucio ordenado por la empresa municipal. Según confirmó a Público Feli Velázquez, portavoz del colectivo, esa mañana alrededor de 40 personas se habían concentrado en el edificio situado en la calle Palos de la Frontera, 13, de Madrid, para negociar con el gerente de la EMV el pago de sus alquileres. 'No nos ha querido atender desde primera hora', a pesar de que algunas de ellas llevaban consigo el dinero que adeudaban. 'No tenían intención de recoger el dinero ni de dar la cara' añade Velázquez.

'La visita se ha convertido en encierro ante la actitud de la EMV con la firme decisión de no irse sin ser recibidos por un responsable capaz de negociar', explica la Oficina de Vivienda, otro colectivo defensor del derecho a la vivienda, en un comunicado que hizo público después del mediodía. 'De nuevo asistimos al uso interesado de los recursos púbicos, al total desinterés por las funciones de la EMV que actúa como un banco y desahucia a familias en cualquier situación', denuncia el comunicado, que también recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había condenado al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) 'por actuar de esta forma' en un caso parecido después de analizar el desahucio de una mujer de Vallecas. 'Ni la legalidad europea ni los derechos humanos parecen importar a los responsables de la EMV, ante esto la decisión firme de continuar encerrados en su sede hasta que entiendan que no toleramos ni un desahucio más', concluye la nota.

La seguridad de la empresa impidió el acceso a las oficinas a todo aquel que quisiera acudir a la convocatoria, pero también a una quinta familia que se encontraba en una situación similar a la de las que intentaban negociar sus rentas.

Después de varias horas encerrados, la Policía Nacional rodeó la puerta principal de la sede con hasta nueve furgones policiales y desplegó un cordón de agentes que bloqueaó la entrada y los alrededores. De uno en uno, fueron sacando a las personas encerradas, que se habían negado a identificarse. Según ha confirmado a Público la Delegación del Gobierno de Madrid, dos de ellos fueron detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad, entre los cuales se encontraba la propia Feli Velázquez, veterana activista que ya fue detenida hace meses en otra acción de este tipo.

Además de las detenciones, otras once personas fueron trasladadas a la comisaría de Puerta de Toledo para proceder a su identificación. Todos salieron al mismo tiempo de la comisaría a excepción de los dos detenidos.

La PAH ya ha convocado otra concentración, esta vez en la sede del IVIMA a las 11.00 horas de la mañana de este martes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.