Público
Público

La conciliación sigue sin llegar a las mujeres

Las andaluzas cobran un 20% menos de media que los hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres andaluzas cobran de media un 20% menos de sueldo que los hombres con el mismo puesto de trabajo, según las conclusiones de un informe sobre el estado de la paridad en el mercado laboral andaluz adelantadas por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor.

En la actualidad, por cada 100 hombres contratados a jornada parcial, hay casi 420 mujeres que se encuentran en la misma situación, según Pastor, que atribuyó este desfase a distintos factores como la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, que 'afecta más' a las mujeres.

El estudio, realizado a través de entrevistas y encuestas en universidades, entidades públicas y empresas privadas, y que será presentado el próximo lunes, señala como 'mayores obstáculos' la incompatibilidad de horarios y ritmos de trabajo remunerado con las necesidades humanas. 'Es un problema que padecen, sobre todo, las mujeres que son escupidas paulatinamente del mercado de trabajo porque son las grandes cuidadoras de los seres queridos', explicó Pastor.

Según la plataforma, las familias monoparentales en Andalucía han aumentado un 42,2% desde 1998 hasta 2008, y el 90,6% de estos hogares tiene como cabeza de familia a madres solas, lo que 'condiciona las posibilidades laborales' de las mujeres. 'Creo que queda de manifiesto la imposibilidad de acceder a un mercado de trabajo en igualdad de condiciones por el patriarcado laboral que exime a los varones de corresponsabilidad y porque en el ámbito público carecemos aún de mecanismos suficientes', concluyó Pastor.