Público
Público

La condena del poeta Miguel Hernández llegará al TC

La familia de Miguel Hernández no se resigna, aunque de momento no ha visto satisfechas sus demandas de justicia y reparación para el poeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La familia de Miguel Hernández no se resigna, aunque de momento no ha visto satisfechas sus demandas de justicia y reparación para el poeta. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo rechazó ayer el incidente de nulidad que ha presentado contra el auto en el que se le vetaba la posibilidad de revisar la sentencia que lo condenó a muerte y que luego se conmutó por 30 años de prisión.

En una resolución histórica, la Sala Quinta, aunque se niega a revisar la condena impuesta a Miguel Hernández, la declara 'radicalmente injusta', al haberse 'producido por motivos políticos e ideológicos' durante la dictadura. Se basaba para ello en la Ley de Memoria Histórica, que declara la 'ilegitimidad' de esas resoluciones 'por vicios de fondo y forma'. A juicio del Supremo, como aquel fallo carece de vigencia jurídica, no es necesario revisarlo para anularlo.

Último paso

Sin embargo, para la nieta de Miguel Hernández, María José Hernández Izquierdo, y la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante no es suficiente. Por eso acudirán al Tribunal Constitucional.

De hecho, el incidente de nulidad rechazado ayer es un paso que se ha convertido en imprescindible para tener alguna posibilidad en el Alto Tribunal. En él se alega que la declaración general de injusticia e ilegitimidad de los tribunales creados tras la Guerra Civil es compatible con que la Justicia actual lo declare expresamente en una resolución.