Publicado: 25.09.2013 13:48 |Actualizado: 25.09.2013 13:48

La Coordinadora 25-S anuncia un 'Jaque al rey' con concentración indefinida frente al Palacio Real

En el aniversario de la protesta multitudinaria que rodeó el Congreso, la Coordinadora 25-S vuelve las Cortes para llamar a la manifestación de este sábado por la abolición de la monarquía y un proceso constituyente, en

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando se cumple un año de la manifestación en la que miles de personas clamaron por la dimisión del Gobierno a las puertas del Congreso de los Diputados, la Coordinadora 25-S, vuelva a hacer un llamamiento a la movilización fijando ahora el objetivo de su protesta en la figura del rey.

Una decena de miembros de este colectivo ha leído el manifiesto con el que convocan a la ciudadanía a salir a la calle este sábado en la manifestación conocida como Jaque al rey, que partirá a las 18.00 horas del intercambiador de metro de Moncloa para llegar hasta la Plaza de oOriente, donde tienen previsto concentrarse frente al Palacio Real de forma indefinida, según han explicado a los medios.

En su manifiesto, la Coordinadora exige la abolición de la monarquía, "una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco". También recuerdan que el propio Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional y se declaró heredero de "la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936", fecha que dio comienzo la Guerra Civil española con el levantamiento militar que impuso 40 años de dictadura fascista.

"Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera" Cerca de una centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a esta convocatoria que quiere abrir una "proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico", paso previo para "iniciar un proceso constituyente". "Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera", han afirmado durante su comparecencia ante los medios.

La presentación pública del Jaque al rey coincide con la nueva operación de cadera del monarca, de quien han asegurado que pude permitirse los mejores tratamientos en clínicas privadas mientras cada día se anuncian nuevos recortes en la Sanidad pública.

La figura del rey se ha ido desprestigiando progresivamente desde que se vio sacudida por el caso Nóos, cuya cabeza es el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarin y en el que también está implicada la infanta. La cacería secreta en Botswana, donde se rompió la cadera por la que ahora tiene que volver a operarse, tampoco benefició mucho a la imagen pública de la corona, que en 2011 suspendió en la última encuesta del CIS en la que se preguntó por la valoración de la monarquía.

Aunque estos son sólo dos ejemplos por los que la Coordinadora 25-S considera la monarquía una institución más del "sistema corrupto" que España heredó de la Constitución de 78.

Pese a la delicada salud del rey, Zarzuela puso fin a los rumores sobre la abdicación de Juancarlos en el príncipe Felipe, aunque es previsible que éste ocupe la jefatura del Estado más pronto que tarde. Para los convocatenes del Jaque, "la continuación de este régimen ilegítimo y corrupto en la figura de Felipe de Borbón" sería otro paso en el "esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78", critica el manifiesto.

Según ha declarado a Público el miembro de la plataforma René, que no da su apellido por miedo a multas de la Policía, la convocatoria tiene un "carácter pacífico" y es también una respuesta social a los recortes y a las políticas antisociales" que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy. "Creemos que luchas como las que se han desarrollado por la Sanidad, la Educación, o contra los desahucios son imprescindibles", apunta, pero afirma que "no son suficientes" y que este año "se han empezado a notar con más fuerza las consecuencias de estas políticas".

Según este activista, no tienen miedo a la actuación policial precisamente "por el carácter pacífico de la manifestación" y sostiene que el deber de las fuerzas de seguridad del Estado es "garantizar el derecho de la población a expresarse libremente".

La manifestación no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, por lo que en teoría se trata de una protesta ilegal, algo que la Policía también ha  considerado de este acto de presentación junto al Congreso, en el que han identificado a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta. 

La protesta del pasado 25 de septiembre fue multitudinaria, pero de un año a esta parte, la movilización ciudadana ha bajado algún escalón, algo de lo que es consciente la Coordinadora 25-S, que aprecia cierto "desánimo" después de que tantas manifestaciones de miles de personas no hayan servido para aplacar la deriva neoliberal del Gobierno. Sin embargo, apunta René, "es el momento de orientar los objetivos políticos", en este caso en la abolición de la monarquía.

Para este Jaque al rey se desplazarán a Madrid personas de todo el Estado. Según los organizadores, ya han confirmado la llegada de autobuses desde distintos puntos como Valencia, Miranda de Ebro o Valladolid y prevén que en estos día previos se confirme la llegada de algunos más. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad como el profesor Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo o Carlos Bardem han apoyado públicamente este pulso a la monarquía, para lo que han dado su opinión que puede verse en la página de la Coordinadora25-S.