Público
Público

Las Cortes valencianas denuncian a MAFO ante la Fiscalía por negarse a comparecer

El exgobernador del Banco de España no quiere acudir a la Comisión de Investigación sobre la CAM. Alega que no está obligado a hacerlo en parlamentos autonómicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Cortes Valencianas han acordado, con los votos a favor de Compromís, PP y EUPV, poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la negativa del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, y de otros exdirigentes del organismo regulador y del Fondo de Reestructurción Ordenada Bancaria (FROB). a comparecer en la comisión de investigación sobre el hundimiento de la CAM que se desarrolla en el Parlamento autonómico.

Miguel Angel Fernández Ordóñez ha remitido un escrito a las Cortes Valencianas junto a un informe del Consejo de Estado en el que el órgano consultivo expresa la no obligatoriedad de los dirigentes del Banco de España y del FROB de comparecer en los parlamentos autonómicos.

Diversos exmiembros del Banco de España y del FROB se negaron a intervenir en la comisión de investigación de la CAM que se celebra en las Cortes Valencianas y que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España el 21 de julio de 2011.

En concreto, se negaron el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez; los exsubgobernadores Francisco Javier Ariztegui y José Viñals; el director general de Supervisión Jerónimo Martínez; los responsables de Inspección Pedro González y Angel Rico; el director general y el exdirector del FROB Mariano Herrera y Julián Atienza, respectvamente; y la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del anterior Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez Ramos.

Por ello, las Cortes, el pasado mes de mayo, reiteraron la convocatoria y enviaron a quienes se negaron a comparecer en la comisión de investigación de la CAM un dictamen elaborado por los servicios jurídicos del parlamento valenciano en el que consideran que quienes no atiendan a los requerimientos de las comisiones de investigación se enfrentan a la sanción prevista en el artículo 502 del Código Penal por un delito de desobediencia, que es de hasta un año de cárcel.

No obstante, las Cortes han recibido un escrito de Fernández Ordoñez acompañado por un informe del Consejo de Estado en el que este órgano destaca la no obligatoriedad de los dirigentes del Banco de España y del FROB de atender las comparecencias en parlamentos autonómicos.

Ante esta circunstancia, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha propuesto poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el nombre de las personas que se han negado a comparecer en la comisión de investigación de la CAM, iniciativa que han secundado el PP y EUPV, mientras que el PSPV se ha abstenido. Asimismo, todos los grupos han aprobado por unanimidad manifestar el 'malestar' de la cámara a quienes no han atendido las convoctorias.

Mireia Mollà ha recordado que los servicios jurídicos de las Corts elaboraron un informe que pone de manifiesto la obligatoriedad de comparecer. Además, ha recordado que una comisión de investigación no es 'un interrogatorio, ni un tribunal de inquisición', por lo que considera que 'la negativa a querer ayudar a esta comisión no puede ser tolerable por las Corts' y ha abogado por ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha expresado su apoyo a esta propuesta, al entender que 'el intento de esquivar control de las Corts Valencianes' debe tener 'algún tipo de respuesta'. Del mismo modo, el parlamentario del PP David Serra también se ha adherido a la iniciativa de informar el Ministerio Fiscal porque 'es básico que el Banco de España comparezca y diga qué le motivó a intervenir la CAM'.

A juicio de Serra, se trata de una 'descortesía, falta de respeto y falta de voluntad política' la negativa de los exdirectivos del Banco de España y del FROB 'de querer dar luz al proceso de intervención de la CAM'. 'Buscan todos los amparos, respaldos y resquicios de carácter legal para no comparecer en esta cámara', ha lamentado.

El diputado del PSPV Angel Luna, por su parte, ha justificado la abstención de su grupo a la propuesta de Compromís destacando que el Consejo de Estado es 'el máximo órgano consultivo del Estado'. 'No es un ilustre letrado, sino un cuerpo de letrados muy potente de un órgano que tiene encomendado asesorar al Estado y a sus organismos al máximo nivel', ha resaltado. Para Luna, 'estamos despachando con excesiva ligeraza un informe de 40 folios del Consejo de Estado'. Asimismo, ha señalado que por parte de los grupos parlamentarios 'hay mucho afán por encontrar el titular de mañana'.

Por otro lado, los cuatro grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una propuesta formulada por el PSPV de solicitar a la CAM los informes 'que han servido de base para confeccionar las querellas presentadas'. Además, la propuesta, según ha explicado Luna, 'deja abierta la cuestión por si pudieran aparecer informes nuevos que en estos momentos no podemos conocer' para 'no pillarnos los dedos'.