Público
Público

Cospedal acusa al PSOE de "hacer la campaña a Bildu"

Tras la propuesta de Patxi López, los conservadores recuperan la lucha antiterrorista como arma electoral en la precampaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta ahora en la precampaña el asunto de la lucha antiterrorista había pasado muy desapercibido. Ni el PP ni el PSOE habían entrado de lleno a la cuestión. Sin embargo, la derecha no ha podido resistirse a utilizar como argumento electoral el fin de ETA y la presencia de Bildu en las elecciones. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusó este lunes al PSOE de 'dar alas' al entorno de la banda terrorista ETA y 'hacer la campaña a Bildu', al defender que debería poder presentarse a las elecciones generales del 20-N.

Las propuestas de lehendakari Patxi López para alcanzar de forma definitiva la paz, a lo que hay que añadir el reciente comunicado de ETA —el sábado por la tarde— han dado munición a Cospedal. En una entrevista a Radio Televisión Castilla-La Mancha, la conservadora volvió a fijar la posición de su partido: se negó a valorar la disolución del aparato político de ETA, Ekin, y el reciente comunicado en el que los terroristas aceptan colaborar con los intermediarios internacionales.

'A nosotros, igual que yo creo la mayoría de los españoles, lo único que nos interesa de Bildu, de ETA, de toda esta organización, se llame como se llame, es un comunicado en el que digan que se disuelven, que entregan las armas, que piden perdón a las víctimas y que se someten a la ley. Y no nos vale ningún otro comunicado', sentenció.

Cospedal cargó entonces contra el PSOE y el lehandakari: 'No resulta conveniente empezar a comentar si es mejor, si es peor, si deben estar, si no deben estar, como está haciendo el PSOE, que les está dando alas'.  Cospedal dio por hecho que la propuesta del líder socialista vasco de acercar los presos de ETA a Euskadi no la ha hecho sin haber hablado antes con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

'Lo está haciendo Patxi López en el País Vasco, diciendo que tienen que estar en las listas y todas estas cosas', añadió en una crítica directa al lehendakari por haber saludado en público los últimos pasos del entorno de la banda terrorista.

Cospedal afirmó que esto supone 'hacerle la campaña a Bildu' ante las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre, en las que varias encuestas indican que podría obtener entre tres y cinco escaños en el Congreso de los Diputados. 'Desde luego, yo no voy a hacer la campaña a Bildu', remachó.