Público
Público

Cospedal se contradice y ahora no rechaza el ATC en su región

El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha evita mostrar su rechazo al silo nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha tardado 13 días en desdecirse. Ayer, el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara castellanomanchega votó en contra de una proposición de los socialistas consistente en una sola frase: 'Las Cortes consideran que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios'.

La fórmula no era novedosa. Fue acuñada por De Cospedal en Ciudad Real el 19 de enero, cuando el ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), gobernado por su formación, se postulaba como candidato a albergar un almacén de residuos nucleares. 'El PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal o no, o cementerio como lo quieran ustedes llamar en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios', dijo.

Esta actitud supone una nueva vuelta de tuerca en la posición de los conservadores de Castilla-La Mancha en relación a la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC). El PP de Cospedal ha pasado de rechazar los cementerios nucleares porque la comunidad ya ha sido 'suficientemente solidaria' a negarse a 'declarar Castilla-La Mancha antinuclear', llegó a decir ayer la mano derecha de Rajoy. Además de Yebra, otros dos ayuntamientos de la comuniad (Villar del Pozo, en Ciudad Real, y Villar de Cañas, en Cuenca, también del PP) son candidatos al ATC.

La resolución contó con el respaldo de la mayoría socialista. El presidente de la comunidad, José María Barreda, aclaró que la intención de la propuesta de su grupo era la de defender el derecho de la región a pronunciarse sobre una cuestión que afecta a sus ciudadanos, 'desde la lealtad institucional'. A su juicio, los ATC no encajan en el modelo de desarrollo de esta comunidad.

En la actitud de los conservadores han pesado las directrices de la dirección nacional del PP, que siempre ha apostado por esta energía. Y es precisamente en esta herida, en la del doble papel de Cospedal, en la que hurgaron los socialistas. 'Uno no puede desayunar churros en Madrid siendo nuclear y venir aquí a tomarse un café por la tarde siendo antinuclear', espetó Santiago Moreno, portavoz socialista. 'Ha decidido venir con el gorro de secretaria general', le dijo Barreda.

Cospedal fue muy insistente en la idea de que el PSOE ha tenido cinco años para votar una resolución similar, mientras que el PP siempre ha sido 'coherente'. Y lamentó que Barreda haga un discurso de 'alarma social' en materia nuclear.

Pero para enmarañar aún más el debate, el PP presentó su propia resolución. En ella, instan al Gobierno a que la ubicación del ATC se acuerde por consenso. Y resaltan, pese a haber votado en contra de la propuesta socialista, que 'en el momento actual, no concurren estos requisitos (el consenso) en ninguna de las tres provincias correspondientes a los municipios que han presentado candidaturas '. Y, como colofón, el argumentario: 'El máximo responsable es el Gobierno de España'. D

Un candidato menos
Santiuste
El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) revocó ayer la candidatura del municipio para albergar el almacén temporal centralizado “debido a la presión de los pueblos de alrededor y de muchos vecinos”.

Expediente al alcalde
Ascó
La dirección de CDC acordó ayer abrir expediente al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafel Vidal, pese a justificar su posición alegando que comprenden que votara a favor de la candidatura para el cementerio nuclear.

Aznar
Los municipios, en su sitio
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer que, en el debate sobre la ubicación del almacén, los únicos que, “con alguna leve excepción, han estado en su sitio, son los alcaldes que han pedido que se instale en su municipio”.